Levando Anclas 10 de septiembre 2017. Ruta Gengis Khan en Lituania. Groenlandia. Manuel Ovalle reportero de guerra. Canoa Hokulea.

Bienvenido a Levando Anclas. No nos podemos resistir ante la llamada del mar a estos ecos que nos invitan a navegar y a levar el ancla rumbo hacia la aventura. Vamos a compartir diferentes historias que relatan nuestros invitados. Iniciamos con una conexión con Lituania en donde se hayan Vicente Plédel y Marián Ocaña. Realizan en coche la Ruta de Gengis Kahn de España a Mongolia y regreso. De momento se están toman con calma la visita a los países de Europa del Este como Moldavia, Ucrania, Bielorrusia y Lituania. Francesc Bailón es un antropólogo  especializado en cultura inuit. Nos describe su expedición número 27 al Ártico. Fue en perros de trineo acompañando a nativos  a pescar y cazar. Las condiciones no fueron las más propicias y la banquisa de hielo se les abrió. También nos explica el curso que recibió en Doñana sobre supervivencia en sistemas agrestes.  El reportero grafico Manuel Ovalle lleva 43 años trabajado para TVE. Ha estado en 131 países. Ha captado imágenes en 15 guerras, 4 golpes de estado, vivió las consecuencias del terremoto de Haití y ha llegado a lugares tan insólitos como el Polo Norte Geográfico. José Ramón de la Mar, experto en la historia del surf, nos relata la vuelta al mundo de la canoa hawaiana Hokulea.  Una navegación de 42.000 millas marinas completada en tres años.

VICENTE PLÉDEL Y MARIÁN OCAÑA LA RUTA DE GENGIS KHAN A SU PASO POR LITUANIA.

Vicente Pledel y Marian Ocaña continúan su marcha por la ruta de Gengis Khan dirección hacia Siberia con destino en Mongolia. El 25 de mayo de 2017 salieron de Ceuta. La aventura comenzó cuando entraron en países como Moldavia, Transnistria, Ucrania y Bielorrusia en donde no resulta fácil conseguir el visado. Nos envían un correo antes de la entrevista: “Bielorrusia es realmente particular, visado muy complicado, siguen en “dictadura soviética” pero… nos ha fascinado. Eso sí, nos ha llovido mucho y ha hecho frío, hemos tenido que sacar los sacos de invierno reservados para Mongolia”.

Facebook@RutaGengisKhan

FRANCESC BAILÓN GROENLANDIA Y DOÑANA.

Frances Bailón continúa entusiasmado con sus expediciones al Ártico y su tarea de guía cultural por Groenlandia. Esta vez narra la travesía de 10 días por la costa este en trineo de perros acompañando a los inuit a cazar y pescar.

Francesc Bailón hizo un curso en la escuela de educación europea de ambientes agrestes y naturales en Doñana. Se preparan guías de expediciones en situaciones duras. Aprendió técnicas de supervivencia. Anduvieron 100 kilómetros en tres días con temperaturas de 39 grados y poca bebida.

MANUEL OVALLE 43 AÑOS DE REPORTERO GRAFICO POR 131 PAISES.

Manuel Ovalle es periodista y reportero grafico natural de Ponferrada. Ha trabajado en 131 países, ha captado imágenes en 15 guerras, 4 golpes de estado y en diferentes catástrofes naturales. Estuvo durante 26 años elaborando las imágenes de las aventuras de Miguel de la Cuadra Salcedo. En octubre 43 años en TVE, siendo el reportero grafico más veterano de todas las televisiones del Estado español.

JOSE RAMON DE LA MAR INFORMA DE LA VUELTA AL MUNDO DE LA CANOA HAWAIANA HOKULEA.

José Ramón de la Mar es el artífice del fanzine orillero Sifón 4 dedicado al surf. Es un gran experto e investigador de la historia del surf y de la cultura playera.

Ha seguido muy de cerca la vuelta al mundo de la canoa hawaiana Hokulea que culmino la travesía el 17 de junio arribando la isla de Oahu. En su última etapa llegaba desde Haití capitaneada por una mujer nativa. Así, acabó una travesía de tres años alrededor del mundo después de fondear en 8 enclaves patrimonios marinos mundiales de la UNESCO. En el recorrido se han turnado 245 tripulantes.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5049672/5072176/bielorrusia-groenlandia-manuel-ovalle-reportero-de-guerra-canoa-hokulea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *