Juanito Oiarzabal prepara la vuelta al Himalaya.

Juanito Oiarzabal  tiene nuevos planes en el Himalaya. La próxima primavera quiere retomar el proyecto “2 x 14 x 8000” y convertirse en la única persona que holla dos veces las 14 cimas de más de ocho mil metros. Además nos comenta  como ha ascendido al Kilimanjaro tirando de una bicicleta eléctrica. Como dice Juanito: “Subí con la bici, no en la bici”.

Juanito Oiarzabal se convirtió en 1999, tras coronar el Annapurna, en el primero en el Estado español y sexto del mundo en completar la lista de los 14 ochomiles. Luego emprendió el proyecto  “2 x 14 x 8000”, la consecución por segunda vez de  todos los ochomiles.

Tras la amputación de los dedos de los pies en 2004, bajando el K2, la embolia en 2010 en el Lotshe o  la que sufrió en 2016 en el Dhaulagiri, que a punto estuvo de costarle la vida, parecía que Juanito iba a aparcar de momento su carrera himalayistica, pero no, vuelve a las andadas.

Le faltan para cerrar su segunda vuelta por los ochomiles: el Dhaulagiri, Nanga Parbat, Broad Peak y Shisha Pangma.

De momento Juanito ya tiene el record de ascensiones a ocho miles, pues ha ascendido en 26 ocasiones.

A principios de noviembre alcanzó la cima del Kilimanjaro (5.895 m) por segunda vez, en esta ocasión llevando una bicicleta eléctrica. Iba a hacer un trabajo de evaluación  para la empresa Safari Bike Africa. Fue por la ruta Marangu, que es la más convencional pero no es demasiado cicable. En diciembre regresa por una nueva ruta para comprobar si tiene más posibilidades para la bicicleta.

En primavera prepara su visita al Dhaulagiri, montaña que conoce bien pues ha estado en cuatro ocasiones. Sí es necesario, usará oxígeno.

Juanito Oiarzabal ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 16 de noviembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5214364/juanito-oiarzabal-vuelta-al-himalaya-vivir-en-la-sierra-de-albarracin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *