Juan Carlos Arruabarrena con el Che en Cuba.

Los pasos viajeros de Juan Carlos Arruabarrena han sido orientados por la biografía de Ernesto Che Guevara. Primero se traslado a Bolivia donde fue ejecutado, más tarde recalo en Argentina donde nació y se educo de joven, para finalizar en Cuba donde recorrió desde Sierra Maestra hasta La Habana. Juan Carlos desde niño deseaba quedarse a vivir en Cuba y en 2015 se hizo el valiente, dejo Tolosa y encontró su lugar en Santa Clara. Construye un hostal al que ha llamado “Eterno guerrillero”. Tiene vista al mausoleo donde está enterrado el Che.

Juan Carlos Arruabarrena es del barrio de Beratubi en Tolosa. A dedicado media vida a documentarse y seguir los pasos del Che por Bolivia, Argentina y Cuba.

En 2001 fue a Bolivia para conocer La Higera donde Ernesto Guevara fue ejecutado. También estuvo en la quebrada del Yuro donde le capturaron herido y en Valle Grande donde expusieron su cadáver.

En 2002 fue a Argentina. Estuvo en la casa natal en Rosario. Conoció a Alicia Repeto, la última propietaria. Visito Altagracia donde Ernesto Guevara pasó la infancia para curarse del asma pues es una zona de montaña de clima seco. Juan Carlos se felicita de entablar una relación amistosa con Doña Rosario González, doña Charito, niñera y cocinera de Guevara.  Se carteo con ella del 2002 al 2005 cuando falleció. Guarda sus cartas como una verdadera reliquia. Continúa el contacto regular con su hijo Manuel López.

En 2003 fue a la conmemoración del 50 aniversario del asalto al cuartel Moncada origen de la revolución cubana. Estuvo en donde desembarco el Granma, camino por Sierra Maestra y Santa Clara. Fueron dos meses inolvidables en Cuba.

En 2015 no pudo esperar más y se fue de nuevo al archipiélago caribeño para quedarse, Conoció a Estela con la que se caso. Primero residido en el pueblo guajiro de Maracas. Esta fijo desde marzo 2017. Posee carnet de identidad cubano y residencia permanente.

Está enfrascado en abrir el hostal “Eterno guerrillero” dedicado a la biografía de Ernesto Che Guevara.

Juan Carlos Arruabarrena ha participado en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el 22 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5049672/5164946/parques-nacionales-de-estados-unidos-santa-clara-y-el-che/

1 thought on “Juan Carlos Arruabarrena con el Che en Cuba.

  1. Esteban

    Presumo de ser uno más de la cuadrilla del barrio de Carlos Arruabarrena , (kaitos o arru) para nosotros.
    Buen amigo y compañero, es una pena no tenerle aquí cerca de nosotros, pero espero que esté como todos queremos que esté pasando de miedo y trabajando para vivir.Que se rodee de buena gente, un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *