Nati de la Puerta. Historia de la industria del petróleo en el puerto de Bilbao.

Nati de la Puerta es doctora en Historia Económica y experta en temas marítimos y portuarios. Además es editora  y promotora de poetas y escritores. Hace unas semanas ofreció una conferencia en el Museo Marítimo Ría de Bilbao con el título de “El puerto como reflejo del desarrollo industrial en Bizkaia”. Este martes vuelve de nuevo con “Puerto e industria energética” en donde introduce la historia del petróleo en el puerto de Bilbao. La primera refinería se crea en 1878. Anteriormente se usaba la grasa de ballena.

Nati de la Puerta nos cuenta que el petróleo salvó a las ballenas pues su aceite se usaba para la iluminación antes de que Abraham Pine Gesner inventara el queroseno en 1846. En una década decae el mercado de las ballenas que estaban en vías de desaparición.

En 1878 Fourcade y Gurtubay crean en Zorroza la primera referiría de petróleo en la ría de Bilbao. Producen aceite y grasa para maquinaria.

En 1907 nace la gasolina El Clavilenio, nombre de un caballo que aparece en El Quijote. En 1918 Babel y Nervión S.A.. En 1968 se funda Petronor que adecúa el puerto de Bilbao creando el dique de Punta Lucero.

Nati de la Puerta ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 20 de febrero 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5413809/puerto-e-industria-energetica-sail-in-festival-ruta-migratoria-africana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *