Alejandro López Andrada en el recuerdo de los últimos pastores.

El escritor cordobés Alejandro López de Andrada ha publicado una trilogía del mundo rural que   conoce desde la niñez. Nos detenemos en el segundo volumen: “Los años de la niebla. Los últimos pastores”. Transcurre en la comarca cordobesa de Los Pedroches lindando con Castilla. Relata la vida dura y sacrificada de estos pastores que estaban en contacto directo con la naturaleza, dormían en chamizos, soportando las inclemencias de lluvia, frió y calor.

Alejandro López de Andrada (Villanueva del Duque, Córdoba,  1957) ha publicado poemarios, escrito poesía infantil, once novelas y una trilogía sobre la desaparición del mundo rural: “El viento derruido”. “Loa años de la niebla” y “El óxido del cielo”.

“Los años de la niebla” es el testimonio necesario y urgente de los últimos pastores de la comarca cordobesa de Los Pedroches donde tiene sus orígenes el autor. Esta es una tierra privilegiada para el pastoreo por sus pastizales y encinares.

Alejandro López Andrada realiza una labor de campo recogiendo testimonios y reinterpretando la vida de los pastores.

Formaban parte de la naturaleza, en mitad del campo eran los reyes del universo. Vivían de manera miserable pero con mucha dignidad y alegría.

Alejando nos relata que: “El campo ahora esta solitario, huérfano de pastores”.

“Los años de la niebla” edita Almuzara.

Alejandro López de Andrada ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 7 de marzo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5446242/ecuador-en-familia-los-ultimos-pastores-vivaquear-en-las-cumbres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *