Maria Eugenia Manrique. Evocaciones de arte taoísta.

María Eugenia Manrique es profesora de pintura y caligrafía china y japonesa. Ha estudiado en escuelas de arte en estos países. Nos presenta su libro “Arte, naturaleza y espiritualidad. Evocaciones taoístas”, Un ensayo sobre cómo la pintura, la caligrafía y la poesía se armonizan con la naturaleza.

María Eugenia Manrique nació en Caracas y reside en Barcelona desde hace 25 años. Es licenciada en Bellas Artes y tiene estudios en caligrafía y pintura tradicional en Japón y China. Su estudio-taller de pintura está en Barcelona. También da clases en el centro cultural chino.

El primer contacto con Oriente fue en 1990, cuando obtuvo el Bronce Price, premio de pintura en Osaka. Le compraron obra, se quedó durante un tiempo y luego se fue a China. Estudió en la escuela de arte de Hangzhou.  En 2014 recibió el gran premio de Sumie en la Exposición Internacional de Caligrafía y Pintura China del museo de Anshan.

En cierta ocasión, subió a la cima del Tai Shan, una de las cinco montañas sagradas de China, donde se encontró con los llamados “pintores del aire”.

Estas experiencia y otras las expone en la obra “Arte, naturaleza y espiritualidad. Evocaciones taoístas” (Kairós), en la que relata cómo se establece la relación entre naturaleza, el arte y la espiritualidad, basadas en los principios de la filosofía taoísta. Los conceptos taoístas aplicados al trazo.

La caligrafía china se convierte en la más elevada manifestación del arte chino, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para su aprendizaje se requiere estricta disciplina y perseverancia.

María Eugenia Manrique expone las seis normas fundamentales del pintor paisajista. Le preguntamos en qué difiere la formación académica entre Oriente y Occidente.

María Eugenia Manrique ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido a la medianoche del viernes  25 de mayo 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5616238/molinos-arte-y-evocaciones-taoistas-cuatro-cuatromiles-en-el-atlas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *