Lebis Abarka en la cabañera del pirineo aragonés.

Lebis Abarka es de Erandio (Bizkaia)  tiene vocación de pastor. En los últimos años ayuda al pastor Valero del pueblo de  Anso en la cabañera. Realizan la trashumancia con un rebaño de 2.800 ovejas desde los campos de cereales de la ribera de Huesca al Pirineo.  Ha sido una semana por la senda de la cabañera real durmiendo a veces al raso, aguantando varias tormeras y torrenteras de los ríos.

Lebis Abarka es un gran aficionado a los viajes en bicicleta. En 1984 se fue con sus amigos del pueblo  Ritxi, Katxas y Benito de Erandio a Ámsterdam.

Posteriormente Ritxi y Katxas recorrerían Latinoamérica en bicicleta.

Entre enero y febrero 2017 Lebis en compañía de Ritxi cruzaron el archipiélago cubano. Tenía cita con Silvio Rodríguez y se vieron en un festival de la Trova Cubana en Santa Clara y al final de la ruta estuvieron de nuevo con el cantautor cubano en su estudio habanero “Ojala”.

Además de su amor a la bicicleta Lebis tiene vocación de pastor. Ha terminado su quinta cabañera en el pirineo aragonés.  Ha realizado dos subidas de la ribera de Huesca al Pirineo y tres bajadas.

La cabañera es la trashumancia que realizan los pastores del Pirineo en busca de pastos desde las montañas a los campos de cereales de la rivera oscense.

Lebis Abarka conoció al pastor Valero al que le pidió que le ayudara en la trashumancia.

Cuando Lebis agarra la vara y se pone a caminar se transforma porque sabe que le espera una semana de vida en la naturaleza en contacto con el rebaño y las inclemencias.

Cuando llega mayo el rebaño abandona los campos de cereales y suben al Pirineo. Esta vez han guiado a 2.800 ovejas, 80 cabras y algunos  machos cabríos a los que les pones cencerros que se denominan “cañones”.

Han sido siete etapas desde Uncastillo hasta el collado de Petraficha a casi dos mil metros.

Lebis Abarka ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido  el viernes 8 de junio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5649544/transhumancia-en-el-pirineomujeres-en-la-alborada-sup-en-bilbao/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *