Arturo Martínez y Gabriel Galdeano tras el rastro de los balleneros vascos ejecutados en Islandia.

Arturo Martínez y Gabriel Galdeano vuelven de Islandia tras completar mil trescientos kilómetros sobre sus bicicletas, junto con otros 8  compañeros han seguido los pasos de cazadores de ballenas vascos asesinados en 1615 en los fiordos del noroeste de la isla. Los locales acabaron con la vida de 32 marineros. Los ciclo viajeros han tenido un tiempo infernal pero les ha merecido la pena por los espectaculares paisajes y por los contactos que han realizado con diferentes asociaciones y personas que todavía recuerdan aquella matanza de pescadores vascos.

Arturo Martínez es responsable de “Sube a la bici”, una asociación que fomenta el uso de la bicicleta a través de la aventura. Hasta el momento han desarrollado cuatro proyectos:

En el 2008 fueron en bicicleta de Vitoria-Gasteiz hasta Pequín. En 2010 dieron la vuelta a la península Ibérica por toda la costa. En 2012 fueron de Almería a Gasteiz. En 2018 han seguido la ruta de los balleneros vascos, primero fueron cuatro días por la costa vasca de Irún a Bilbao y luego tres semanas por Islandia.

Por el litoral vasco participaron 40 ciclistas y en Islandia diez.

Entre ellos estuvo Gabriel Galdeano. Es de Almería y lleva 25 años de “bicicletero”. Se ha movido por  Nueva Zelanda, Australia, Cuba, México, Chile, Argentina, Brasil (estuvo con el misionero Pedro Casaldaliga), Vietnam, Mali, Senegal, Namibia, Etiopia, Laponia y Marruecos es como su segunda casa.

Los componentes de Sube a la bici conectaron en Reikiavik con la Asociación Vasco-Islandesa en donde se relacionaron con la familia del último ballenero vasco. Se trata de Antón Galán, biólogo y marino donostriarra que vivía en Islandia. Falleció recientemente.

Conocieron a una chica descendiente del sheriff que mando realizar la matanza.

www.subealabici.wordpress.com

Arturo Martínez y Gabriel Galdeano han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 5 de septiembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5831114/islandia-tras-los-balleneros-vascos-replica-de-la-nao-victoria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *