Juan José Aguirre testigo en primera linea de guerra en Republica Centroafricana.

Compartimos con Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, una extensa región selvática de la Republica de Centroáfrica. Este país está siendo esquilmado por diversas potencias mundiales como China, Arabia Saudí, Estados Unidos, Rusia, Israel y otros. Posee ricas minas de diamantes y oro. No hay gobierno ni ley que proteja a los ciudadanos que se ven mezclados en una guerra civil agitada por los señores de la guerra. Juan José Aguirre es testigo en primera persona de lo que sucede en Centroáfrica y nos lo cuenta.

Juan José Aguirre se estableció hace 38 años en República Centroafricana, ejerce desde hace 20 años como obispo de Bangassou. Es una diócesis enorme, se tarda tres días en cruzarla. Es una selva habitada por animales salvajes.

Durante los últimos cinco años sufren una guerra civil de baja intensidad pero terrorífica para la población. Se ha internacionalizado. Arabia saudí apoya a la guerrilla musulmana los Seleka que en la actualidad están divididos en catorce señores de la guerra.

Para defenderse se crearon grupos de autodefensa cristianos que han derivado en los Antibalakas que tiene un aspecto feroz con sus amuletos con los que dicen que les balas les rebotan.

Mientras se matan unos a otros en realidad todo es una cortina de humo para la depredación de las materias primas por algunas potencias mundiales.

Hace 8 meses llego Putin para armar al ejército centroafricano a cambio de la explotación de los diamantes.

Juan José Aguirre nos relata como él junto a otros compañeros sirvieron de escudos humanos ante un ataque de los guerrilleros a una mezquita en donde se cobija la población. Como ha recogido cadáveres de ambos bandos para que terminen juntos en una fase común. Es la población civil la que padece las muertes y el saqueo.

www.fundacionbangassou.com

Juan José Aguirre intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 5 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5897929/llevame-de-viaje-guerra-en-centroafrica-pintor-naturalista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *