Mamen Etxaniz de Atenas a Azpeitia en bicicleta. Empapada de Mediterráneo y sol.

Mamen Etxaniz es de Azpeitia, montañera y esquiadora. Se prejubilo el año pasado y para celebrarlo se fue con la bicicleta a realizar la Ruta 66 desde Chicago hasta Santo Mónica. El pasado verano quería empaparse de sol y mar y para ello ha pedaleado por el Mediterráneo europeo desde Atenas hasta llegar a su casa en Azpeitia. Ha estado en calas griegas tan solo visitadas por los pastores. Una parte del recorrido lo ha hecho por la Eurovelo 8 o Ruta del Mediterráneo, carril de bicicleta que une Chipre con Cádiz.

Mamen Etxaniz ha pedaleado durante 32 días por la costa Mediterránea de Atenas a Azpeitia. Han sido un total de 32 días entre junio y julio de 2018.

Esta vez no ha encontrado tanto soledad como cuando en 2017 fue por la Ruta 66 en Estados Unidos. Por el contrario siempre ha tenido conversación con las gentes del Mediterráneo que continuamente le animaban.

Durante una semana siguió por la costa griega. En un ferri paso a Italia para luego embarcarse en otro y desembarcar en Croacia. Durante otros siete días estuvo por la costa adriática de este país para luego internarse en Eslovenia en donde le esperaba su amiga Alenka. Ambas han hecho largas caminatas por el Himalaya de Nepal, los Pirineos y los Alpes Julianos.

Mamen tomo el tren hasta Koper, último pueblo esloveno antes de entrar en Italia. Enlazo con su bicicleta por la Eurovelo 8. Llego hasta Turín y continúo por la ribera del río Po hasta Savona en el Mediterráneo. Continúo dirección hacia Francia pasando por San Remo, Niza y Mónaco.

Por la Costa Azul se interno hacia La Provenza con los campos de viñedos y flores de lavanda. Por el canal du Midi cruzo hasta Toulouse y de allí al Pirineo hasta su casa en Jaca y en la última etapa llego hasta su Azpeitia, su pueblo de origen.

Mamen Etxaniz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el  jueves 11 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/5911594/atenas-azpeitia-en-bici-migraciones-y-cambio-climatico-himalaya/

1 thought on “Mamen Etxaniz de Atenas a Azpeitia en bicicleta. Empapada de Mediterráneo y sol.

  1. David

    Saludos,

    Soy David, un chico de Barcelona que le ha estusiasmado la trayectoria de Mamen Etxaniz y me dirijo a su blog para preguntárle, qué forma pudiera haber de contacto con Mamen.
    Quisiera pedirle consejos sobre algun viaje que tengo pensado,soy algo novato y me encantaría poder tener la oportunidad de poder hablar con ella.

    Estaría muy agradecido que si usted tiene la posibilidad, ponerme en contacto con ella.

    Atentamente,
    David.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *