Levando Anclas jueves 1 de noviembre 2018. En barco a la Antártida. Vilcabamba, el reino escondido. Jordi Pons: escalador de 84 años. El viaje de Egeria.

Bienvenidos a Levando Anclas, un programa en el que escuchamos a viajeros. Se emite en la sintonía de Radio Euskadi, domingos y festivos, de 10 a 12 de la noche. Esta noche compartimos con Javier Urbon quien ha navegado en dos ocasiones hacia la Antártida, una de ellas en un velero y el otro en el buque oceanográfico Hespérides. Miguel Gutiérrez Garitano nos presenta el libro “Vilcabamaba. El reino escondido” en el que relata las diferentes incursiones en los Andes de Perú en busca de los restos del último reino inca. Recogemos el testimonio excepcional de Jordi Pons, un alpinista pionero en el Estado español en alcanzar elevadísimas cumbres. Carlos Pascual redescubre la figura de Egeria, el primer relato de una viajera hispana.

JAVIER URBON: NAVEGACIONES EN LA ANTÁRTIDA.

Javier Urbón es alpinista y fotógrafo.  Ha caminado por las grandes cordilleras, escalado el Capitán en Yosemite y esquiado en las montañas de Noruega.

En la Antártida ha estado en dos ocasiones y en las dos ha llegado navegando, en la primera en un velero holandés y la segunda en el buque oceanográfico Hespérides.

MIGUEL GUTIÉRREZ GARITANO: EXPEDICIONES A VILCABAMBA, EL REINO ESCONDIDO DE LOS INCAS.

Miguel Gutiérrez Garitano es periodista, historiador, explorador y escritor. Nos presenta el libro “Vilcabamba. El reino escondido”. Comandó una expedición vitoriana a los Andes de Perú en busca de los restos del último reino inca.

JORDI PONS: PIONERO DE LAS ELEVADAS CUMBRES.

Jordi Pons es un veterano alpinista que, superados los 80 años, todavía realiza dificultosas escaladas en los Alpes.

Es una de las figuras más sobresalientes del montañismo. Nacido en Barcelona en 1933, en la década de 1960 hizo grandes paredes en los Alpes. Fue el primer español en escalar un seis mil, un siete mil y un ocho mil (1974, primera absoluta del Annapurna Este, con Anglada y Civís).

Escucharemos al propio Jordi Pons relatar sus aventuras legendarias.

CARLOS PASCUAL REDESCUBRE EL VIAJE DE EGERIA. EN RUTA DE GALICIA AL MONTE SINAÍ EN EL SIGLO IV.

Carlos Pascual Gil es el autor de un libro en el que se recoge el periplo de Egeria, una dama de la alta alcurnia romana que fue de Galicia hasta el Monte Sinaí en el siglo IV.

Egeria era de Gallaecia, en la Hispania romana. Esta dama de familia noble o pudiente realizó una larga peregrinación a los Santos Lugares entre los años 381 y 384, relatando su viaje a través de cartas o misivas.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5769484/5963524/antartida-a-vela-vilcabamba-jordi-pons-annapurna-1974-egeria-siglo-iv/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *