Thubten Wangchen lejos del Tíbet.

Conversamos con el lama Thubten Wancheng sobre el libro “Lejos del Tíbet” en donde se narra la vida y pensamiento de este tibetano que con la invasión china se vio obligado a huir con su familia cuando tenía cinco años. Cruzo las montañas del Himalaya para mendigar en las calles de Katmandú. El Dalai Lama lo recogió en Daramshala y le ofreció educación. En la actualidad da voz al Gobierno Tibetano en el exilio a través de la Casa del Tíbet, en Barcelona.

“Lejos de Tíbet es la historia del periplo de Thubten Wancheng desde el Tíbet hasta la India y de allí al Estado español y la creación de la Casa del Tíbet en Barcelona donde se dedica a la difusión de la cultura del Tíbet.

Thubten Wancheng es un lama tibetano formado en el monasterio de Namgyal de Dharamsala.

Wangchen nació en 1954 en Kyirong, significa Valle de la Felicidad, en el sur de Tíbet, no muy lejos de la frontera con Nepal.

Su madre fue víctima de la represión de los militares chinos, se la llevaron de casa y no volvió nunca más.

Su padre opto por huir con sus tres hijos por las montañas del Himalaya. Por aquel entonces, Wangchen tenía 5 años. Llegaron a Nepal. En Katmandú vivieron de la mendicidad. Con el tiempo llego a Dharamsala, donde se encuentra el gobierno tibetano en el exilio. Recibió educación, estudios y decidió entrar en el monasterio como monge. Desde muy niño tenía tendencia a permanecer en los templos.

Desde 1994 es director de la Casa del Tíbet en Barcelona. Es parlamentario activo del Parlamento Tibetano en el Exilio.

Thubten Wangchen nos presenta “Lejos del Tíbet” libro prologado por el Dalai Lama.

Thubten Wangchen ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 21 de noviembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6006247/techos-de-espana-lejos-del-tibet-antartida-inexplorada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *