Julián Viñuales publica una antología del crítico de rock Lester Bangs.

Julián Viñuales es responsable de Libros del Kultrum,  una nueva editorial que va a publicar memorias de músicos y críticos musicales. El primer título es “Reacciones psicóticas y mierda de carburador”, prosas reunidas del crítico de rock Lester Bangs. Natural de California, fue un escritor muy influyente en las revistas anglosajonas de rock de la década de 1970. Julián Viñuales es arqueólogo de carrera y este libro es pura arqueología libresca.

Descubrimos a un crítico de rock que en el mundo anglosajón se convirtió en una leyenda, hizo literatura de la crítica musical. Se trata de Lester Bangs, escritor independiente y libre que se enfrentó a la industria discográfica de su tiempo y por ello terminaron por echarle de la revista Rolling Stone.

Se inició como crítico musical precisamente en el Rolling Stone. Al mudarse a Detroit, colaboró con la revista Creem, que acabaría editando entre 1970 y 1976, antes de irse a Nueva York para dar la noticia de la eclosión del punk en la Gran Manzana; colaborando con diversos periódicos y la extinta “Village Voice”.

Lester Bangs nació en Escondido, California, en 1948. Murió prematuramente a la edad de 33 años.

En 1987 se editó en inglés una especie de antología de sus escritos que no han dejado de reeditarse hasta la actualidad. Por primera vez se publica en castellano bajo el título de “Reacciones psicóticas y mierda en el carburador”. Lleva el subtitulo de “Prosas reunidas de un crítico legendario: rock a la literatura y literatura al rock”. Está traducido por Ignacio Julià.

El libro sale editado de una manera muy original y vistosa por Libros del Kultrum.

El editor es Julián Viñuales, arqueólogo, quien tocó la batería en varios grupos. Traducía guiones, trabajó para varias editoriales y se dio cuenta del gran vacío de literatura en referencia a la música por lo que se ha propuesto llevar a las librerías biografías y memorias de músicos de rock, jazz y cine.

Julián Viñulaes ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado  8 de diciembre 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *