Loren Arkotxa y Antón Onaindia: cortadores de caña en Australia y leñadores en Canadá.

Loren Arkotxa y Antón Onaindia recuerdan cuando fueron cortadores de caña de azúcar en Queensland (Australia) y leñadores en los profundos bosques de la British Columbia (Canadá) donde convivieron con los osos. Nos dejan con la boca abierta como resistentes trabajadores en hábitats adversos.

Antón Onaindia Laka nació en 1941 en Amoroto (Bizkaia). Se fue a Australia en 1961 cuando tenía 19 años. Le reclamó su prima Katalin Laka que tenía una granja en Queensland. Permaneció hasta 1968 trabajando en el corte de caña.

Loren Arkotxa nació en Ondarroa (Bizkaia) en 1945, con 17 años emigró a Australia a cortar caña de azúcar. Estuvo seis años en Queensland.

Anton, Loren y Tomás Ugartiburo de Berriatua (Bizkaia) se embarcaron en el barco “Camberra” rumbo a Canadá en 1968. Partieron de Sídney e hicieron escalas en los puertos de Oakland, Tonga y Honolulu para desembarcar en Vancouver.  Iban a bordo 4000 pasajeros.

El contacto en Vancouver era Pedro Zabaleta que a su vez les puso en contacto con Luis Iturregi de Sopela, quien era cortador de árboles en el bosque.

Trabajaban a destajo. El bautismo de fuego fue una contrata muy mala pero ellos estaban preparados para el duro trabajo. Su esfuerzo sirvió para que su reputación de leñadores vascos fuera al alza. No les faltaba trabajo.

Cuando se internaron por primera vez en el bosque, Antón tuvo un encuentro con el oso. Comían y dormían sobre la misma tierra. A la noche un oso negro se acercó y le pisó la cara. El susto fue tremebundo tanto para Antón como para el propio oso.

Ese no sería el último encuentro con animales salvajes.

Loren Arkotxa y Anton Onaindia estuvieron en Canadá de 1968 a 1976.

Antón y Loren han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 9 de diciembre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5769484/6059881/lenadores-en-canadacentroafrica-ilustrando-sudamerica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *