Vladimir Merino: marinos de Matxitxako.

“Marinos de Matxitxako” es  una novela de Vladimir Merino que tiene como eje la batalla de Matxitxako. En 1937 se enfrentaron los bous de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi contra el crucero Canarias de las tropas franquistas. Es la tercera novela publicada por Vladimir Merino Barrera, nacido en 1951 en Skolkovo, cerca de Moscú, e hijo de los llamados “Niños de la guerra”. En su novela “Marinos de Matxitxako” reivindica el protagonismo y la memoria de quienes fueron silenciados durante décadas.

Los bous son bacaladeros que habían sido artillados para la defensa de la costa vasca. En la batalla de Matxitxako cuatro de estos bous se la  tuvieron que ver con el crucero “Canarias” de las tropas sublevadas. Era un buque de guerra con tripulación de 800 marinos profesionales mientras que en los bous eran pescadores haciendo la labor de soldados.

Esta es la tercera novela  de Vladimir Merino. Todas ellas hacen referencia a la Guerra Civil Española.

“Marinos de Matxitxako” edita Alhulia.

Vladimir Merino interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el martes 15 de enero 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6127784/marinos-de-matxitxako-85-territorios-de-rusia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *