Aline Soberón y Txema Uriarte: viñetas de 1936 para el recuerdo.

Los historiadores Txema Uriarte y Aline Soberón se propusieron estudiar y reproducir las viñetas que se publicaron en los periódicos de Bilbao durante la Guerra Civil de 1936. Después de un arduo trabajo, han descubierto documentos históricos que a la vez son obras de arte. Han creado un volumen con el título de “Viñetas para el recuerdo”. Son viñetas y dibujos publicados en los periódicos de Bilbao desde las elecciones de febrero de 1936 hasta la caída de la villa en junio de 1937. Se desconoce el  paradero de la mayoría de los autores después de la guerra.

Los dibujantes de estas viñetas vivieron en primera persona la guerra, por lo que estas pequeñas obras se convierten en documentos históricos que nos explican de manera muy gráfica cómo vivieron los viñetistas las distintas situaciones que sufrieron.

Además de un entretenimiento y una llamada de reflexión, es un arte que, como todas las artes, está intrínsecamente relacionada con los movimientos culturales de la época. Así se puede observar que entre las viñetas hay claras tendencias de las corrientes europeas: cubismo, surrealismo, etc.

Durante la República y durante la guerra hubo una gran abundancia de periódicos. Aline Soberón y Txema Uriarte han recopilado unas mil viñetas de las que Aline – es historiadora y dibujante- ha reproducido unas 300 en este volumen autoproducido.

Aline Soberón y Txema Uriarte han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 1 de marzo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6235056/vinetas-para-el-recuerdo-de-1936-africa-la-vida-desnuda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *