David Alonso arqueólogo subacuático en la bahía de San Juan de Luz-Ziburu.

David Alonso es historiador y arqueólogo subacuático, pertenece a Itsas Begia asociación de Iparralde con la que suele hacer búsquedas submarinas para preservar el patrimonio que yace en los fondos marinos. Realizan la carta arqueológica subacuática de la Bahía de San Juan de Luz-Ziburu. Han descubierto un cargamento hundido en 1882 y media docena de cañones del siglo XVII.

Itsas Begia es una asociación para la puesta en valor del patrimonio marítimo de Iparralde fundada en década de los años de 1980. Desarrollan varias actividades: maquetismo; navegación tradicional a vela con la reconstrucción de “Brokoa” una txalupa a vela del siglo XIX; investigación en archivos; y más recientemente se creó la sección “Urpeko ondarea” de arqueología subacuática coordinada por David Alonso.

Realizan un inventario del patrimonio submarino. Localizan objetos hundidos, los identifican, para protegerlos y ponerlos en valor.

La primera fase es realizar encuestas etnográficas a las personas que están en contacto con el mar como pescadores y buceadores. Ofrecen pistas para luego llevar a cabo prospecciones arqueológicas bajo el mar.

David Alonso nos dice que el terreno a explorar esta casi virgen. Hasta ahora han encontrado, cañones, anclas y cargamentos. En abril inician la segunda campaña subacuática.

David Alonso ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 19 de marzo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6276510/arqueologia-submarina-en-iparralde-kirguistan-campeonato-de-apnea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *