Mikeas Sánchez y Addy Pérez defensa de la tierra y de las mujeres en Chiapas.

Mikeas Sánchez es poeta y defensora del territorio Zoque y Addy Pérez pertenece al  Centro de Derechos de la mujer de Chiapas en México. A través de ellas conoceremos la lengua y cultura zoque con orígenes anteriores a los mayas y  la lucha que llevan las mujeres en Chiapas en defensa del territorio.

Mikeas Sánchez nació en Ajway, Chiapas, en 1980. Es poeta zoque, escritora, productora de radio y docente. Se licencio en ciencias de la educación e hizo la especialidad en didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autora de cinco libros con  los que ha obtenido varios premios de poesía y narrativa nacionales en México.

Proviene de familia de cantores, danzantes y curanderos.

Addy Pérez Sánchez es integrante del Centro de la Mujer de Chiapas, organización que trabaja la promoción de los derechos de las mujeres indígenas y campesinas. Reside en San Cristóbal de la Casas y es de la etnia chol.

Mikeas Sánchez y Addy Pérez han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 5 de abril 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6316176/buena-vida-en-pirineos-lengua-zoque-europa-en-furgoneta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *