Tirso Sáenz: colaborador de Ernesto “Che” Guevara en el Ministerio de Industrias de Cuba.

Recibimos a un compañero de Ernesto “Che” Guevara cuando era ministro de Industrias en Cuba en los primeros cuatro años de la Revolución. Contamos con la presencia de Tirso W. Sáenz, antiguo viceministro de Industrias de Cuba, colaborador del Che durante aquella época. Tirso es ingeniero químico, de los pocos que se quedaron en Cuba después del triunfo de la revolución. Antes trabajó en una multinacional de Estados Unidos dedicada a la producción de detergentes. Desconocía lo que era el comunismo pero se volcó, animado por la energía que desprendía el Che en el Ministerio de Industrias para que la producción no cesara en un tiempo en el que los sabotajes eran continuos. Tirso W. Sáenz es autor del libro “El Che ministro. Testimonio de un colaborador” en el que se relatan anécdotas y la forma de trabajar del Che y sus compañeros en el ministerio de Industrias.

Tirso Sáenz nació en La Habana el 12 de octubre de 1931. Fue uno de los viceministros de industrias entre 1961 y 1965. Fueron años de trato cotidiano con Ernesto Che Guevara que por aquel entonces era ministro de Industrias.

Tirso antes del triunfo de la revolución cubana trabaja en una empresa transnacional de  productos de higiene de Estados Unidos. Le iban a conceder una visa para este país pero decidió quedarse. Nos sabía que era el comunismo ni Marx ni Lenin pero se comprometió con el pueblo cubano.

Tirso W. Sáenz es autor de 15 libros de ciencia y tecnología y una biografía de los años que paso con Ernesto Guevara que ha titulado “El Che ministro. Testimonio de un colaborador”. Retrata al Che como ministro, su pensamiento económico y el complejo entramado que debía dirigir desde las más grandes  empresas del país hasta las más artesanas.

Tirso nos cuenta que el Che era una persona trabajadora, austera, humanista y amigo.

Tirso Sáenz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 11 de abr4il 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6330295/transeuskalherriatransandalus-che-ministrotestimonio-de-un-colaborador/

0 thoughts on “Tirso Sáenz: colaborador de Ernesto “Che” Guevara en el Ministerio de Industrias de Cuba.

  1. Lechleiter Rene

    Compañeros, les quiero informar de que existe ya un libro que lleva 60 Fotos (hasta ahora inéditos) del Che Guevara como Ministro de Industrias mas unos testimonios de los Fotógrafos que en la época acompañaron al Che en sus multiples actividades. Se puede ver en la pagina web: http://www.cheguevara.ch

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *