Fermín Ezkieta y Javier Rey Bacaicoa: ruta de los fugados del fuerte de Ezkaba.

Fermín Ezkieta y Javier Rey Bacaicoa son autores de dos libros que hacen referencia a los presos fugados del fuerte de Ezkaba, en Pamplona, el 22 de mayo de 1938. Escaparon 795 presos, de los que 206 fueron abatidos en los montes. Entre los capturados, 14 fueron fusilados y otros 46 murieron en el fuerte de enfermedad y malos tratos en los años sucesivos. Fermín Azkieta recoge la historia de una de las mayores evasiones que han existido, en el libro “Los fugados del Fuerte de Ezkaba”. Javier Rey Bacaicoa es el autor de una guía del GR 225 que va desde el fuerte de Ezkaba a Urepel.

Aconteció el 22 de mayo de 1938. Se fugaron 795 presos del fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba. Solo tres de ellos lograron llegar a Francia. Es una de las evasiones más destacadas, tanto por el número de fugados como por sus consecuencias.

Fermín Ezkieta (Pamplona, 1956)  lleva muchos años investigando aquellos hechos. A su trabajo le ha dado forma de libro con “Los fugados del Fuerte de Ezkaba”.

Fermín se preguntó sí sería posible repetir el camino utilizado por Jacinto Fernández, preso leonés que consiguió llegar hasta Urepel después de 13 días de huida. El resultado ha sido el diseño de un sendero de Gran Recorrido GR 225 para el que se publica la “Guía GR225. Fuerte de Ezkaba-Urepel” cuyo autor es Javier Rey Bacaicoa (Olite, 1954). El sendero suma 53 kilómetros y medio.

“Los fugados del Fuerte de Ezkaba” y “Guía GR225. Fuerte de Ezkaba-Urepel” publica Pamiela.

Fermín Ezkieta Yaben y Javier Rey Bacaicoa han intervenido en el programa “La casa de la palabra” emitido el miércoles 8 de mayo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6390015/los-fugados-del-fuerte-de-ezkaba-elefantes-de-dzanga-shanga/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *