Edurne Caballero y Ana Santidrián: “Biela y tierra”, en bicicleta por la soberanía alimentaria.

Edurne Caballero y Ana Santidrián forman parte  del proyecto “Biela y tierra” que consiste en recorrer 3.000 kilómetros en bicicleta para dar a conocer iniciativas de alimentación sostenible y soberanía alimentaria. Parten el 1 de junio de Zaragoza. Se han marcado una ruta circular que llegara hasta Asturias y León pasando por Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León y regreso por Asturias, Cantabria y Euskadi hasta Zaragoza. El lema de “Biela y tierra” es: “Nuestra alimentación como motor de cambio”.

Ana Santidrián es de Burgos, realiza una tesis doctoral en ingeniería química y Edurne Caballero es de Barcelona, bióloga, pero viven en Zaragoza. Son ciclistas urbanas y pertenecen al colectivo ciclista-feminista “Las bielas salvajes”.

Han creado el proyecto “Biela y tierra” para visualizar las iniciativas que hay en el mundo rural en temas como agroecología y soberanía alimentaria. Visitarán en bicicleta diferentes realidades y las darán a conocer a través de vídeos y artículos destinados a las redes sociales.

Son de la opinión de que: “La alimentación sostenible es una pieza central para mejorar nuestra salud y la del planeta. A través de la alimentación, podemos potenciar el consumo local y respaldar a todas las personas que intervienen en las etapas de producción, transformación y comercialización en el territorio, reduciendo las emisiones de CO2 y fomentando el aprecio a lo local.”

“Biela y tierra” se asienta en cuatro pilares: agroecología, soberanía alimentaria, ecofemenismo y la movilidad sostenible.

Ana Santidrián y Edurne Caballero han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 16 de mayo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6409360/biela-y-tierra-sail-in-tour-amazonia/

0 pensamientos en “Edurne Caballero y Ana Santidrián: “Biela y tierra”, en bicicleta por la soberanía alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *