Txema García lava y ceniza en la Nicaragua Sandinista.

El periodista Txema García nos explica el contenido de su libro “Lava y ceniza”. Recuerda con nostalgia los primeros años de la Revolución Sandinista en Nicaragua, la solidaridad de los brigadistas vascos y actualiza la realidad del país con entrevistas a personas que han vivido muy de cerca la política y la cultura en Nicaragua.

Txema García (Barakaldo, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información, se forjo en los primeros años de profesión en Nicaragua. Trabajo como freelance y formó parte de la Agencia Periodística de Información Alternativa (APIA). Permaneció en 1983 durante tres meses, en 1986 casi todo el año y en 1989 tres meses.

Por aquel entonces en Nicaragua se gestaba una gran transformación social y fueron muchos los brigadistas y cooperantes vascos que fueron a participar en la que se denomina “la última revolución del siglo XX”.

El 19 de julio de 1979 las tropas del Frente Sandinista entraron en Managua.  Han pasado cuatro décadas y Txema García piensa que es tiempo suficiente para justificar una mirada retrospectiva. Realiza doce entrevistas y además incluye tres reportajes. Sus preguntas se dirigen a personajes que estuvieron en primera  línea de las decisiones que se tomaron en el país. Escritores, sociólogos y politólogos. Un collage de miradas y opiniones en donde se revisa el pasado para entender mejor el presente.

Se manifiestan entre otros: Sergio Ramírez, escritor y durante muchos años vicepresidente de Nicaragua; Jaime Wheelock, ministros de la Reforma Agraria; Ernesto Cardenal, poeta u ministro de cultura; Gioconda Belli, escritora, activista, feminista.

“Lava y ceniza” publica Txertoa.

Txema García ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 17 mayo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6411899/lava-y-ceniza-en-la-nicaragua-sandinista-burkina-faso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *