José Ramón Lizarraga “El héroe de Izaro”.

Nos comunicamos con Estocolmo en donde reside el reportero Unai Aranzadi . Esta vez, no nos habla de sus reportajes realizados en Palestina, Afganistán, Iraq, Chechenia, Colombia o Somalia como en otras ocasiones sino de su antepasado José Ramón Luzarraga arrantzale de Mundaka que fue conocido como “El héroe de Izaro”. Era el 20 de abril de 1878 cuando se levanto un gran temporal que se llevó las vidas de 322 marineros. José Ramón Luzarraga a riesgo el tipo al salvar a tres marinos de Bermeo a los que rescato en una lancha a remo. Unai Aranzadi proviene de una familia de marinos, recuerda algunas epopeyas de los marinos de Mundaka pueblo natal de sus antepasados.

Vamos a conocer la historia de José Ramón Luzarraga, arrantzale de Mundaka conocido como el “Héroe de Izaro”. Rescato a tres náufragos en la que se considera la peor galerna de Cantábrico.

Se desencadeno el 20 abril de 1878, Sábado de Gloria. El temporal arranco la vida de 322 marineros, 132 cántabros y 190 vascos. La crónica de aquella tragedia se publico en la prensa del tiempo.

Nosotros vamos a indagar en lo que cuenta la tradición oral y sobre todo familiar.

Nos relata la historia de “El héroe de Izaro” el periodista Unai Aranzadi tataranieto del pescador de Mundaka.

También nos recuerda otros grandes marinos como Martin Arostegi, el abuelo de su abuela, que hacía la ruta Liverpool-Cebu-Manila-Hong Kong.

Unai Aranzadi nos habla desde Estocolmo para el programa “La casa de la palabra” emitido el martes 28 de mayo 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6437014/el-heroe-de-izaro-lope-de-aguirre-mongolia-en-moto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *