Marc Boix Bruguera medico en el Himalaya profundo.

Conoceremos la biografía de Marc Boix Bruguera un niño nepalí adoptado por una familia de Girona cuando tenía 6 años. Su nombre original es Harka Sigh Bhandari. Se encontraba en un orfanato en Katmandú. Cuando aprendió hablar catalán transmitió a sus padres adoptivos que en la remota región de Humla, en el centro del Himalaya, tenía a su padre y dos hermanas. Espero a tener 18 años para reencontrarse con su familia original. Desde entonces se comprometió ayudar a su pueblo, estudio medicina y en la actualidad lleva tres años instalado en un centro médico que han creado a través de la oenegé “Health us Nepal” (Sanidad para Nepal).

Marc Boix Bruguera tiene 30 años. Fue adoptado por Ramón Boix y Rosa Bruguera.

Cuando era niño, el político más importante de Humla pensó en enviar a los infantes más necesitados a Katmandú para darles estudios. Entre ellos se encontraba Harka Sigh Bhandari, fue enviado a un orfanato. Le dieron en adopción sin informarle a su padre original.

Llego a Girona el 4 de septiembre de 1996. A los tres meses de su estancia aprendió hablar en catalán y conto a sus padres adoptivos su historia y que quería volver a ver a su padre biológico.

Regreso a Humla cuando tuvo 18 años. Es una zona tan aislada e inaccesible que tan solo se llega tomando dos avionetas. Sus habitantes solo se mueven a pie.

El reencuentro le cambio a Marc. Se marco el objetivo de estudiar medicina para ayudar en las enormes carecías que observo.

Al año siguiente comenzó a estudiar la carrera. Cada verano regresaba a Humla aportando dinero, material escolar y alimentos básicos. Mientras hacia el MIR se quedo un año. Se especializo como anestesista.

Marc quiso quedarse en Humla y más cuando su padre nepalí se puso enfermo. Estuvo en la UVI pero se recupero.

Inicio el proyecto “Health us Nepal” para ofrecer asistencia permanente. Desde hace tres años Marc reside en esta región tan profunda del Himalaya. Los inviernos son duros pues están bastante aislados.

Cada temporada necesita visitar Cataluña pues echa de menos a su familia adoptiva y amigos.

Le hemos entrevistado a Marc Boix Bruguera para el programa de Radio Euskadi  “La casa de la palabra” emitido el miércoles 3 de julio 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6520801/salud-para-nepal-en-las-tinieblas-de-afganistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *