Ana María Benito y Javier Mazpule. Naufragios en la Costa Vasca durante el siglo XX.

Ana María Benito y Javier Mazpule son arqueólogos submarinos especializados en naufragios. Tienen una  nueva exposición sobre naufragios en la costa vasca y en el golfo de Bizkaia durante el siglo XX. Esta distribuida en las 4 bibliotecas de Pasaia. Ana María Benito y Javier Mazpule nos hablan de algunos de estos hundimientos.

Ana María Benito y Javier Mazpule continúan sus investigaciones y exposiciones sobre barcos hundidos y accidente navales.

Son arqueólogos submarinos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Javier Mazpule es buzo profesional. Son autores del libro “Naufragios en la costa vasca 1976-2016” (Txertoa).

Tiene un olfato especial para descubrir barcos abandonados que fotografían, documentan y divulgan.

No hace mucho tuvieron una exposición en Errenteria con el título de “Barcos abandonados”, de la cual ya hablamos en “La casa de la palabra” en septiembre y ahora tienen una nueva sobre Naufragios en la Costa Vasca durante el siglo XX.

Se muestra en las cuatro bibliotecas de los cuatro distritos de Pasaia que son: Antxo, Trintxerpe, San Pedro y Donibane.

Cada biblioteca se dedica a unos naufragios determinados que se complementa unas con otras.

Por ejemplo, en Donibane-San Juan aparecen barcos accidentados por temas bélicos, en San Pedro hay cuatro pesqueros que naufragaron, en Antxo dos mercantes y en Trintxerpe veleros encallados.

Ana María Benito y Javier Mazpule interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 19 de noviembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6827868/naufragios-costa-vasca-la-gran-bellotada-georgia-del-sur/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *