Eva Armisén con las buceadoras haenyeo de Corea del Sur.

Eva Armisén visita asiduamente Corea del Sur. Ha ilustrado un libro infantil con el título de “Mamá y el mar” sobre  las mujeres Haenyeo, buceadoras que pescan a pleno pulmón en la isla de Jeju, en Corea. Se trata de una pesca comunitaria que se pasa de madres a hijas. Descienden hasta diez metros de profundidad, aguantando incluso tres minutos, para recoger el pescado y marisco.

Eva Armisén es pintora de Zaragoza.  Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y completó su formación en Ámsterdam. Es una artista con proyección internacional, trabaja mucho en Asia: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y también Estados Unidos y Portugal.

En una estancia en Shanghái, leyó por primera vez sobre las haenyeo, buceadores que eran consideradas como sirenas del mar de Jeju, en Corea del Sur.

“Haenyeo es una palabra coreana que significa, literalmente, “mujeres del mar”. En 2016, la UNESCO las declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Las haenyeo viven el mar de Jeju, en Corea del Sur. Hacen pesca submarina aguantando la respiración. Capturan pulpos, marisco y, con arpón, atrapan peces.

Flotan en el agua agarradas a boyas redondas.

Cuando salen a la superficie, silban lo que llaman el silbido del viento. Ese sonido significa que están vivas.

Eva Armisén ilustra el libro infantil “Mamá y el mar” (Principal de los libros)  con textos de Heenyoung Ko, directora de documentales de Corea del Sur.

Eva Armisén ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 14 de enero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6955889/buceadoras-coreaprotestas-en-hong-kong-miguel-de-la-cuadra-salcedo/

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *