Marcelino Bilbao. Memorias de un deportado vasco en Mauthausen.

El historiador  Etxahun Galparsoro ha escrito el libro “Bilbao en Mauthausen. Memorias de supervivencia de un deportado vasco”. Recoge la biografía de  Marcelino Bilbao Bilbao, su tío abuelo. Estuvo confinado en Mauthausen, campo de exterminio nazi. Permanecido de 1940 a 1945. Tras combatir en la Guerra Civil Española se exilio en Francia y como otros miles de republicanos españoles fueron prisioneros y  enviados a realizar trabajos forzados a campos de concentración. La vida transcurría en condiciones infrahumanas. La mayoría de ellos no sobrevivieron, Marcelino Bilbao si y Etxahun Galparsoro cuenta su increíble historia.

El historiador donostiarra Etxahun Galparsoro ha recogido las memorias de Marcelino Bilbao, un joven de vida azarosa que fue prisionero en Mauthausen, entre 1940 y 1945. Fueron cinco años de condena a muerte, de un padecimiento sin límites.

Las estadísticas señalan que dos de cada tres de los republicanos españoles que vivieron las circunstancias de Marcelino, murieron en un plazo de pocos meses desde su llegada a Mauthausen.

Etxahun Galparsoro es sobrino-nieto de Marcelino Bilbao. Sintió la necesidad de dar a conocer aquel infierno. Desde su infancia escucho en casa aquellas narraciones que contaba su familiar.

Cuando comenzó la carrera de historia, decidió grabar las charlas. Fueron horas y horas a lo largo de los años. Posteriormente analizo a fondo el contexto histórico. Acudio a archivos, bibliotecas, hemoretecas de Alemania, Francia o España.

El resultado es el libro “Bilbao en Mauthausen. Memorias de supervivencia de un deportado vasco”.

Marcelino Bilbao nace huérfano en Alonsotegi (Barakaldo) el 16 de enero de 1920 y murió cerca de Poitiers (Francia) el 25 de enero de 2014. Fue adoptado por una familia que siempre le mostro cariño.

Fue expulsado de la escuela por el cura por ser hijo de socialistas. Trabajo en dos fabricas en una de ellas había denuncias por explotación infantil. Cuando estallo la Guerra Civil le entregaron un fusil y se fue a batallar. Estuvo presente en los escenarios bélicos más significativos tanto en el País Vasco como en Asturias, Cataluña, la batalla de Teruel o la batalla del Ebro. Se exilio a Francia y de allí fue enviado a Mauthausenn a donde llego el 13 de diciembre de 1940.

Etxahun Galparsoro ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 29 de enero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6992161/bilbao-en-mauthausen-ibeletxe-en-creta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *