Antonio Iturbe con la bibliotecaria de Auschwitz.

El 27 de enero de 2020 se celebró el 75 aniversario del campo de concentración de Auschwitz.  Estaba situado en la Polonia ocupada por los nazis y contaba con tres campos incluido un centro de exterminio. Funcionó entre 1940 y 1945 hasta que fue liberado por el ejército soviético. El periodista Antonio Iturbe es el autor de la novela “La bibliotecaria de Auschwitz”. Es un homenaje a Dita Kraus, una joven de 14 años que organizó de manera clandestina una biblioteca.  Dita es nonagenaria y reside en Israel. Antonio Iturbe dio con ella y mantienen una fluida relación desde hace varios años.

Nos introducimos en la novela “La bibliotecaria de Auschwitz” del periodista y escritor Antonio Iturbe.

Se ha convertido en una de las más exitosas novelas -basada en un hecho real- sobre el mayor campo de exterminio de la historia del nazismo. Ha cautivado a más de medio millón de lectores de 22 países.

Es un homenaje a los libros y relata cómo se organizó de manera clandestina en el campo de Auschwitz, en el barracón 31, una improvisada escuela que disponía de una modesta biblioteca secreta con ocho libros.

Su bibliotecaria era Dita Kraus, tenía 14 años. Se las ingeniaba a diario para ir ocultando los libros y, tanto ella como el resto de protagonistas de esta novela, arriesgaron su vida para que los niños de Auschwitz tuvieran una escuela, aprendieran y soñaran entre el desanimo y el horror.

“La bibliotecaria de Auschwitz” (Planeta) se publico en 2012 ahora aparece una nueva edición ampliada y actualizada.

La protagonista Dita Kraus en la actualidad tiene 90 años y reside en la ciudad costera de Netanya en Israel, a 30 kilómetros de Tel Aviv.

Antonio Iturbe después de documentarse durante varios años guarda una estrecha relación con Dita con la que se escribe a menudo y visita a su casa.

Antonio Iturbe ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 18 de febrero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7038556/buceo-en-sipadan-y-la-isla-providencia-la-bibilotecaria-de-auswitz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *