José Gundín: largas travesías a caballo por la montaña.

A José Gundín, conocido con el alias de “Gundo”, le gusta ir al monte a caballo. Ha realizado grandes trayectos a caballo como el Camino de Santiago o la unión de los Pirineos con la cornisa Cantábrica. Ahora se prepara para cruzar la península Ibérica de sur a norte. Se va en solitario con su caballo y estima que le esperan 1300 kilómetros. Partirá de Matalascañas, en la provincia de Huelva, y llegará a la playa de la Arena en Muskiz.

José Gundín “Gundo” es  natural de Santurtzi, estibador en el puerto de Bilbao. Su afición a los caballo surgió hace 26 años cuando se compró un caballo para ir con él al monte. Piensa que la forma más bonita de moverse por la montaña es a caballo.

En la actualidad reside en Antzertales (en las Encartaciones de Bizkaia) en donde tiene tres caballos.

Compagina las carreras de resistencia a caballo con los largos viajes. En 2002 hizo el Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Finisterre.

En 2005 hizo la península Ibérica de este a oeste, desde Cap de Creus  a cabo Finisterre. Fueron 4 meses de julio a octubre.

Ha participado en unas 40 carreras de caballos, entre ellas dos veces la más larga del mundo. Se celebraba en Andalucía y eran 500 kilómetros a cubrir en 8 días. Estuvo en 2010 y 2011.

Su plato fuerte son los Picos de Europa pues los conoce bastante bien.

Cuando le permita el coronavirus quiere cruzar la península Ibérica de sur a norte. Parte del itinerario va pegado a la frontera de España con Portugal.

Jose Gundín ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 11 de marzo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7090867/un-pais-sin-librerias-montanas-a-caballo-origen-del-acordeon-en-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *