Antonio Villar: alfabetización por la selva de El Petén a caballo.

Jesús Antonio Villar de la Fuente  (1935 Torrescárcela, Valladolid) vive en Guatemala desde hace 61 años. Fue como misionero. Se interno en la selva de El Petén para alfabetizar en la lengua indígena q´eqchí y llevar la sanidad a las comunidades nativas. Recuerda su vida en la selva guatemalteca cuando se trasladaba a caballo. Antonio Villar  continúa con proyectos sociales ahora como seglar.

Antonio Villar llego en 1958 a Guatemala para trabajar  como misionero. Por aquel entonces tenía 23 años. Fue enviado a la zona q´eqchí en el departamento de El  Peten y Alta Verapaz. Vivió en la selva alfabetizando en el idioma de los nativos y llevando la sanidad. La mejor manera de moverse por aquellos caminos era a caballo.

En los años de 1970 le acusaron de comunista, fue amenazado y tuvo que exiliarse a México en 1980.

Tras los acuerdos de paz en Guatemala regreso a El Petén para trabajar en un proyecto de la Unión Europea.

Participa en 1998  en la creación de Loq´Laj Ch´oc, Sagrada Tierra, junto a dirigentes del Consejo Indígena  Q´eqchí de El Petén. Se basa en la veneración y respeto a la madre tierra. Luchan por los recursos naturales y el territorio. Tienen un programa específico para el fortalecimiento de la participación y liderazgo de las mujeres y la juventud.

Antonio Villar intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 2 de febrero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7005764/velero-thor-5selva-del-peten2-vueltas-al-mundo-en-coche-malvinas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *