La casa de la palabra programas del 21 al 25 de abril 2020.

Os ofrezco el adelanto de los invitados y contenidos del programa “La casa de la palabra” durante esta semana. Emitimos a través de Radio Euskadi y Radio Vitoria a la medianoche. Aunque el programa “Levando anclas” emitimos en directo los domingos en “La casa de la palabra” tiramos del archivo del programa durante estas semanas de confinamiento. Esperamos volver  pronto a emitir nuevos contenidos. De momento estos son los invitados y temas  para los próximos días.

LA CASA DE LA PALABRA MARTES 21 DE ABRIL 2020.

Kepa Altonaga ha recogido la biografía de Florentzio Balsadua, un visionario nacido en Bilbao, emigrado a Argentina, quiso crear en la Patagonia en 1897 una comunidad vasca con el nombre de Euskal-Berri.

El corredor de ultradistancia  vitoriano Javi Domínguez batió el récord del Tor des Géants, en los Alpes italianos. Se trata de la vuelta al valle de Aosta, la prueba más dura de Europa. La carrera es de 330 kilómetros y asciende hasta alturas de 3.300 metros.

El egiptólogo catalán David Drull hace referencia a sus incursiones en el desierto de Egipto en donde observo esqueletos de ballenas.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7182890/euskal-berri-patagonia-ultradistancia-alpes-ballenas-en-el-desierto/

LA CASA DE LA PALABRA MIÉRCOLES 22 DE ABRIL 2020.

Ibon Martin nos presenta su última novela  publica “La danza de los tulipanes”. La protagonista es una agente de la ertzaina que investiga a un asesino que comete sus crímenes en la ría de Urdaibai. Es un personaje bastante inteligente y particular, firma con u tulipán que deja junto a sus víctimas.

Aina Abarca es una joven barcelonesa valiente y decidida que trabaja con niños con discapacidad en Nepal. Con 21 años emprendió el reto de hacer realidad un difícil proyecto: construir una escuela de educación especial en Hetauda, al sur de Nepal. Joven y extranjera se verá sola en una sociedad patriarcal, se enfrenta a amenazas y  coacciones  para cumplir sus objetivos. Escribe su odisea nepalí en el libro “Asha o la fuerza de la esperanza. El sueño de levantar una escuela en Nepal”.

Las entrevistas forman parte del programa emitido por primera vez el 20 de noviembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6830726/la-danza-de-los-tulipanes-escuela-en-nepal/

LA CASA DE LA PALABRA JUEVES 23 DE ABRIL 2020.

La historiadora y novelista Empar Fernández es la autora de “La epidemia de la primavera” describe la situación que padeció Europa en 1918 desolada por el final de la Primera Guerra Mundial y la aparición de una gripe que se estima dejo casi cincuenta millones de víctimas.

Arturo Menor es biólogo y director de documentales de naturaleza. Se proyecta en diferentes cines su película “Barbacana, la huella del lobo”. El equipo de filmación se paso dos años entre lobos y recogiendo el testimonio de ganaderos y pastores. Narra la coexistencia entre el lobo y la ganadería, y la plasma como algo posible. El film nos transporta desde Sierra Morena a las montañas de la cordillera Cantábrica.

La periodista Emma Lira nos lleva en coche hasta Siria a través del relato del libro “Espejismo. Viaje al Oriente desaparecido”. En dos vehículos, cuatro amigos, parte simbólicamente de Córdoba para finalizar en Damasco. Fue poco antes de que estallara la guerra de Siria y algunos de los destinos ya no son como eran.

Estas entrevistas se emitieron por primera vez en La casa de la palabra el 9 de enero 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6114192/epidemia-de-la-primavera-lobos-de-cordoba-a-damasco/

LA CASA DE LA PALABRA VIERNES 24 ABRIL 2020.

Javier Reverte nos introduce en las geografías extremas a través de: “Confines. Navegando aguas árticas y antárticas”.  Son dos travesías y dos relatos. En el primero se describe el viaje de Javier Reverte a bordo del navío Jan Mayen, invitado por un grupo de científicos españoles que tiene intención de medir el grado de contaminación de las aguas del Ártico. La segunda parte del libro nos lleva a Tierra de Fuego y a los mares que los navegantes consideraron el fin del mundo.

Los ornitólogos Luis Betanzos, Ioar de Guzmán y Héctor Ibáñez nos explican su trabajo anillando aves en la isla de Izaro.

La fotoperiodista Ana Palacios ha documentado los niños esclavos en el África del oeste, en países como Benín, Togo y Gabón. Ha seguido el proceso del rescate de los niños soldados y su reinserción en la sociedad. Presenta un libro, un documental y una exposición bajo el titulo de: “Niños esclavos. La puerta de atrás”.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7187693/confines-de-la-tierra-aves-en-izaro-ninos-esclavos/

LA CASA DE LA PALABRA SÁBADO 25 DE ABRIL 2020.

Miquel Silvestre recuerda su aventura en moto por la cordillera del Pamir.

Manu San Félix filma para National Geograpjic por los mares prístinos en la isla de los Estados en Tierra de Fuego, isla Malpelo (Colombia) y las islas Azores.

David Munilla presenta la guía “Cádiz. Pueblos con encanto y las mejores rutas de senderismo.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7187726/en-moto-por-el-pamir-inmersion-submarina-en-tierra-de-fuego/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *