“La Casa de la palabra” programas del 28 abril al 1 de mayo 2020.

Continuamos tirando del archivo del programa “La casa de la palabra”. Volvemos a emitir entrevistas que han quedado grabadas en nuestra  mente y también registradas en el editor. Estos días de confinamiento, debido a la pandemia del coranavirus,  aprovechamos para desempolvar algunas de estas conversaciones. Esta es la lista de la semana.

LA CASA DE LA PALABRA MARTES 28 ABRIL 2020.

En el parque nacional de Sudarbans los tigres de bengala suelen cazar y matar a pescadores. Las viudas para subsistir se suben a los barcos para continuar en la tarea. Francisco López-Seivane se adentrado en el estuario del río Ganges para descubrir la verdad de los “comedores de hombres”. (Emitido el 26 de junio 2017)

Oliver Design es una saga familiar de diseño de barcos. Una empresa de arquitectura del mar, fundada por el ingeniero naval Jaime Oliver Pérez y compartida con su hijo Iñigo Oliver Goicolea, y su nieto Iñigo Oliver Gutiérrez. Han proyectado cerca de 400 barcos entre yates, buques de transporte, pesqueros, dragas, ferris, cruceros y otras naves. Nos relatan como ha sido el diseño y construcción del velero de tres mástiles “Bima Suci”, el  nuevo buque escuela de la marina Indonesia. (Emitido el 31 octubre 2017)

Iñaki Preciado Idoeta (Madrid, 1941) es doctor en filosofía, traductor y tibetólogo. Tuvo la oportunidad de conocer la China de Mao Zedog. Se dedico al estudio del taoismo y tradujo al castellano en 1979 el Libro del Tao. En la década de 1980 se inicio en la cultura y espiritualidad tibetana, viajo al Tíbet por primera vez en 1996. Durante 17 años recorrió la meseta tibetana, residiendo largas temporadas en remotos monasterios. Es monje bompo desde 2008, cuatro años después fue expulsado del Tíbet por las autoridades chinas. Durante el 2015 ha pasado 4 meses en el altiplano boliviano para investigar las similitudes entre las gentes del Tíbet y los aymaras de Sudamérica.(Emitido 11 enero 2016)

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7193996/tigre-de-bengala-arquitectos-del-marparalelismo-entre-el-tibet-y-bolivia/

LA CASA DE LA PALABRA MIÉRCOLES 29 ABRIL 2020.

Ignacio Abella estudia las culturas tradicionales relacionadas con los árboles y los bosques europeos. Nos habla de su libro “El bosque sagrado. Creencias, mitos y tradiciones de los pueblos cantábricos” en el que explica las relaciones de culto y veneración, así como la protección de los bosques que, a su vez, nos amparan y protegen. También hace referencia a la antigua selva habitada por las presencias y espíritus tutelares.(Emitido el 10 mayo 2018).

Victoria Subirana es una maestra catalana que en 1988 fue de viaje turístico a Nepal y quedo impresionada por la pobreza de los niños comprometiéndose en escolarizarlos. Se instalo en el país y se caso con un nepalí. La experiencia la transcribió en el libro “Una maestra en Katmandú” que luego se llevo al cine. Ahora aparece una segunda publicación con el título de “Una maestra en Katmandú, treinta años después” en donde Vicki Subirana  continua con la lucha educativa contra viento y marea.(Emitido 17 mayo 2018).

Iñaki Elorriaga es el  artífice del proyecto “Tras la ELA a vela”. Han navegado cinco personas en el velero “Pottoka” comandadas por el navegante Unai Basurko. La travesía ha sido de Bilbao a la localidad gallega de Muros y regreso. El propósito de la misma ha sido divulgar la situación de los enfermos de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y recabar fondos a favor de la federación ADELA Euskal Herria. Iñaki Elorriaga nos relata la travesía marina por el Cantábrico y la costa gallega atlántica. Los vientos en contra, las tormentas y también las charlas que ha ido ofreciendo en distintos puertos. (Emitido el 19 junio 2018).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7194010/el-bosque-sagrado-maestra-en-katmandu-ela-a-vela/

LA CASA DE LA PALABRA JUEVES 30 ABRIL 2020.

Nos visitan cuatro mujeres luchadoras feministas  que llegan desde el otro lado del Atlántico. Forman parte de Mujeres Creando de Bolivia. Una organización que denuncian las prácticas machistas en este país andino. Tiene una casa de acogida, librería y un radio: “Radio Deseo”. Contamos con la presencia de dos abogadas, una asistente social y la gastezitarra Idoia Romano Guridi  que reside en La Paz desde 2005. Llegan a Europa para dar ejemplo de las acciones feministas que llevan en Sudamérica. (Emitido el 28 marzo 2020).

Zigor Aldama corresponsal en Shaghai para diferentes medios de comunicación. Nos habla de su vida como ciudadano en una gran metrópoli como es Shanghái, su estancia en Bangladés en los campos de refugiados de los rohingyas y en Daca capital de Bangladés en donde fue hacer un reportaje de la intensa contaminación que padece su población. (Emitido el 28 marzo 2019).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6297096/mujeres-creando-bolivia-refugiados-rohinyas/

LA CASA DE LA PALABRA 1 MAYO 2020.

Joseba Kamio es un viajero de Pasaia que se ha tirado un año por Alaska, Estados Unidos y Canadá. Ha hecho caminatas por las montañas y bosques, temiendo el encuentro con el oso. Se compró una furgoneta con la que cruzó una parte del Yukón con la carretera helada. Llegó hasta las Montañas Rocosas, hizo caminatas por las costas de Canadá y de oeste de Estados Unidos y disfrutó en los parques nacionales de Utah. (Emitido el 15 agosto 2018).

Luego escucharemos el relato de mujeres que han realizado estancias en la Antártida como científicas. Se trata de algunas de las protagonistas del libro “Todos los caminos llevan a los Polos. Veinte historias de mujeres en las regiones frías”. Estaremos con Ana Alemany, autora del libro, Cayetana Recio, glacióloga, y Henar Roldán, bióloga y educadora ambiental. (Emitido el 15 agosto 2018).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7205467/alaska-y-canada-en-furgoneta-mujeres-en-la-antartida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *