Asier Arroita de Hong Kong a Reshikesh en bicicleta.

Asier Arroita es de Ortuella (Bizkaia). Ha recorrido en bicicleta largos trayectos por Asia y Centroamérica entre el 2016 y el 2018. En septiembre 2019 se fue a Hong Kong con la intención de pedalear de regreso hasta su casa en Ortuella. Se movió por China, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar, India, Bangladesh, Nepal volvió a India. Se encontraba a dos días de la frontera con Paquistán cuando empezaron a cerrarse las fronteras por el coranavirus y  la situación se puso difícil para los extranjeros en India. Asier opto por ser repatriado.

Asier Arroita ha realizado varias travesías en bicicleta: Indonesia, Malasia y Singapur (2016). Centroamérica por  la Panamericana (2017) y Sri Lanka e India (2018).

Quiso volver a Asia para cruzar este continente y Europa. Salió el 7 de septiembre 2019 en vuelo para Hong Kong. Eligió esta ciudad estado porque el vuelo salía barato y además en un buen sitio para tramitar el visado para China.

Utilizo un par de días para salir en su bici de la gran urbe de Hong Kong. Una vez en China estuvo por los  parques naturales de Guilin y Yangshou. Montañas kársticas escarpadas  típicas. Salen en los billetes de China.

Vietnam  lo conocía como mochilero pero  no le dejo buena sensación. Sin embargo, ahora en bicicleta le ha maravillado. Ha conocido el Vietnam más rural y menos turístico.

En Laos disminuyo la media de kilómetros que hacía por jornada. Paso de 100 a 50 kilómetros. Es un país muy montañoso. Las gentes del norte eran seria y las del sur todo lo contrario. Quedan minas y bombas de la época de la guerra del Vietnam.

Camboya le pareció excesivamente sucia. Muchos plásticos y basureros junto a la carretera que le provocaban arcadas. Allí se junto con Marta Rosete de Vitoria-Gasteiz. Durmieron entre los templos Angkor Wat para observar el atardecer y el amanecer.

Tailandia le dejo frió.

Myanmar encontró la conexión con la gente que tanto buscaba desde el principio del viaje. Sus habitantes son encantadores. Marta y él estuvieron hospedados en  templos budistas, también acampaban en el monte o junto a casas cuyos dueños les permitían hacerlo.

En India visito los estados de Tripura, Hassan y Manipur. Son poco conocidos y apenas hay oferta turística. Hay bosques muy salvajes. Esta muy militarizado pues hay grupos  armados independentistas.

Bangladesh es uno de los países más poblados, siempre estaban rodeados de multitudes. No hay sitio para acampar ni relajarse. Los locales sentían tanta curiosidad hacia Asier y Marta que casi no podían inflar las ruedas.

Esta muy contaminado con cientos decenas de vertederos junto a la carretera. Se circula muy peligrosamente, la carrocería de los coches tienen muchos golpes.

Volvieron  al norte de India para luego cruzar a Nepal donde estuvieron 10 días con mal tiempo.

De nuevo en India se establecieron en Reshikesh donde coincidieron con el cicloviajero vitoriano Álvaro Texeira.

Asier Arroita continúo en solitario hacia el Punjab. A 2 días de la frontera con Paquistán le asalto la pandemia del coronavirus. Había rechazo hacia los turistas y era muy difícil encontrar un lugar para alojarse e incluso no le querían vender comida.

Opto por volver rápidamente hacia Reshikesh en autobús. Tuvo que pasar escondido varios controles policiales. Los últimos kilómetros en bicicleta fueron una odisea,  se salto varios checkpoint llegando a las 6 de la mañana.

Blog en euskera www.txirbuelta.eus

Asier Arroita ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido  el 26 abril 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7194168/estrecho-de-magallanes-a-velahong-kong-india-en-bici-lago-baikal-a-pie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *