Lidia Artiola navegando por las islas subantárticas. Capítulo I: de la península Antártica hasta Tristán de Acuña.

Lidia Artiola es una mujer científica y cosmopolita que ha resido por años en Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica y actualmente vive entre Francia y Cataluña. Está jubilada. Siente una gran pasión por las islas subantárticas y otras del océano Atlántico que tan solo son un pequeño punto en el atlas. Ha navegado en dos ocasiones en un barco que se acerca desde la Antártida hasta Madeira parando en islas recónditas.

Lidia Artiola (Barcelona, 1949). Ha ejercido en la neuropsicología. Desde niña quería ser científica. Residió durante 37 años en Estados Unidos, 8 años en Inglaterra trabajando en la universidad de Oxford y 2 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)  donde dio clases en la universidad. En la actualidad vive entre Cataluña y Francia.

Gran viajera, descubre pequeños puntos del Atlas. Su estancia en la Antártida en 2006 fue reveladora. Se intereso de los lugares más apartados y silenciosos de nuestro planeta y posteriormente realizo dos navegaciones en 2011 y 2015 desde Ushuaia pasando por  las islas subantárticas subiendo hasta Madeira.

La sorpresa de la Antártida fue  encontrarse con islas chiquitas mientras navegaba por el mar de Ross, la mayoría volcánicas con una gran fauna salvaje. Son habitadas por numerosas especies de pingüinos, focas y elefantes de mar. Algunas de estas islas fueron explotadas por balleneros y foqueros a finales del siglo XIX y principios del XX. Ahora no poseen habitantes permanentes. Hay estaciones científicas y meteorológicas.

Las orcas son muy presentes en estas aguas.

Ha viajado dos veces en un barco antiguo holandés. Los pasajeros son ornitólogos y coleccionistas de islas raras. El pasaje normalmente desembarca en Madeira.

Se trata de una navegación de 45 días que comienza en el mes de marzo. Se baja de Ushuaia a la península Antártica y se continua hacia el archipiélago de Georgias del Sur. Se continua hacia al norte en donde se encuentran islas de origen volcánica como Tristán de Acuña.

Esta poblada por casi 300 personas. Pertenece a Gran Bretaña. Sobreviven desde hace dos siglos sin abusar de lo que la tierra les ofrece. Especialmente cultivan la patata. El inglés que hablan es muy propio. No tienen muelle, debes de desembarcar en zodiac. Hay aves que no hay en otro lugar del mundo.

Lidia Artola regreso de Socotra, isla yemeini en el océano Indico, una semana antes de realizarle la entrevista.

Se ha emitido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 8 de marzo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7087446/bloqueados-en-iran-sonrisas-nomadas-islas-subantarticas-escaladas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *