Itxaso Díaz e Higinia Garay por la dignidad de las mujeres de El Salvador.

Itxaso Díaz directora del documental “Historia de todas nosotras” e Higinia Garay ilustradora del comic “Todas nosotras”. Ambas han estado en dos ocasiones en El Salvador. Su misión era entrevistar a mujeres que han salido de la cárcel después de haber sido condenadas por abortar. El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más estrictas del mundo. La interrupción del embarazo, tanto voluntaria como espontanea, está penada con dureza. Itxaso Díaz e  como Higinia Garay han recogido el testimonio de cuatro mujeres salvadoreñas. Se estrena el documental y se presenta el comic en Tabakalera de Donosti el viernes 17 de julio 2020.

La fundación Mundu Bat trabaja en El Salvador desde 1988. Con diferentes propuestas de desarrollo local, participación ciudadana y defensa de los derechos de las mujeres.

En 2019 la ilustradora Higinia Garay (Bilbao, 1978) y la videocreadora Itxaso Díaz (Gallarta, Bizkaia, 1974) viajaron a El Salvador por segunda voz con el apoyo de Mundu Bat.

Anteriormente, en el 2017, estuvieron en San Salvador (El Salvador) y Tegucigalpa (Honduras) para realizar “La mujeres decididas” sobre la situación del aborto en ambos países. La película obtuvo 6 premios en diferentes festivales de cine.

“Historia de todas nostras” vuelve a incidir en el aborto, esta vez en El Salvador. Mujeres con condenas de hasta 40 años. En el documental se recogen las historias de tres de ellas que han salido de la cárcel. En el cómic “Todas nosotras” (Astiberri) se añade una cuarta exilada en Suecia.

Higinia Garay e Itxaso Díaz han intervenido en el programa de “La casa de la palabra” emitido el viernes 10 de julio 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7359285/mujeres-de-el-salvador-bahia-de-santander-senderos-de-bizkaia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *