Marc Boix Bruguera medico en el Nepal profundo.

El nombre original de Marc Boix Bruguera es Harka Sigh Bhandari. Es natural del valle de Humla en el Himalaya de Nepal. Fue adoptado por una familia catalana cuando tenía seis años. Una vez terminada la carrera de medicina se traslado a su remota tierra donde ejerce la profesión. Es un lugar muy inaccesible al cual solo se llega en avioneta.

Marc Boix Bruguera tiene 30 años, vivió hasta los seis en Nepal hasta que fue adoptado por una familia de Olot (Girona). Llego el 4 de septiembre de 1996. En 3 meses aprendió catalán y es cuando les dijo a sus padres adoptivos que quería regresar a su tierra para estar con su padre original. Se llevaron una gran sorpresa pues creían que era huérfano.

A los 18 años regreso con su padre Ramón Boix y su hermano Didac (también adoptado, natural de México). Marc quedo impresionado con el reencuentro 12 años después. Percibió como vivían y que comían, comprendido las enormes necesidades, marcándose el objetivo de estudiar medicina para ayudar a su pueblo.

Estudio Medicina en la Universidad de Barcelona. Cada verano volvía a Humla para ayudar y antes de terminar el MIR se fue a pasar un año.

Su padre nepalí se puso enfermo, estuvo en la UCI y por suerte se recuperó. Marc no lo pensó dos veces y comenzó el proyecto “Salud para Nepal” para ofrecer una asistencia sanitaria permanente. Por ello se instalo en Humla. Hasta ahora ha pasado tres años. En una visita a Cataluña le entrevistamos a Marc. El último invierno fue muy duro y habían estado más aislados de lo habitual.

Marc Boix Bruguera ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 13 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/6740924/medico-en-nepalcorredor-sirio-palestinoguia-del-caribenomada-en-bici/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *