La casa de la palabra jueves 3 de septiembre 2020. Descripción de Naos vascas del siglo XVI. Maras en El Salvador. En bici París a Normandía.

Bienvenidos a La casa de la palabra. Recordamos algunas entrevistas inolvidables entresacadas del archivo de la Casa de la palabra. Jesús María Perona proviene de familia de carpinteros de rivera en Orio. Es un gran entendido en barcos antiguos que los reproduce con gran exactitud en maquetas. El periodista Roberto Valencia se ha especializado en las maras de El Salvador. Jesús Blázquez organiza viajes en bicicleta por diferentes rutas europeas. Hace referencia a la “Véloscénie” de París a Normandía.

JESÚS MARÍA PERONA. NAOS VASCAS DEL SIGLO XVI.

Nos gustaría destacar la conversación que tuvimos con Jesús María Perona Lertxundi , era ebanista carpintero y modelista,  investigador de antiguas naves. Acaba de publicar “Mirada a las Naos Vascas del siglo XVI. Arquitectura naval, diseño y trazas”.

Para el estudio de estas embarcaciones, recopilo los relieves realizados en piedra que adornan o adornaban las puertas de algunos caseríos para analizarlos desde el punto de vista de la construcción naval. Así mismo, ha empleado documentos notariales del siglo XVI para completar el estudio de cómo se creaban estas naos.

Eran buques polivalentes que tanto servían para el transporte como para la pesca, la caza de la ballena o, incluso, para la guerra cuando eran requisados por la Corona.

Jesús María Perona intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 4 de abril 2017.

ROBERTO VALENCIA CRÓNISTA DE LAS MARAS DE EL SALVADOR.

Roberto Valencia es un periodista de Gasteiz  que reside en El Salvador desde 2001. Trabaja en el periódico digital “El Faro” y está especializado en el fenómeno de las maras. Publica “Carta desde Zacatraz”, la crónica de la historia de los pandilleros salvadoreños. El protagonista es Gustavo Adolfo Parada Morales, conocido como “el Directo”, uno de los líderes de las maras salvadoreñas más peligroso. Durante siete años Roberto Valencia entrevistó a medio centenar de personas que le conocieron de cerca, y pasó cuatro tardes con Gustavo Adolfo Parada Morales en Zacatraz, cárcel de máxima seguridad.

Roberto Valencia se comunica desde “El Faro” de San Salvador con el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 5 de junio 2018.

JESÚS BLÁZQUEZ EN BICICLETA POR “LA VÉLOSCÉNIE”.

Jesús Blázquez es el creador de Rutas Pangea especialistas en excursiones en bicicleta.

Organizan viajes por el Camino de Santiago, el Camino del Cid, la Vía de la Plata, muchas vías verdes y de montaña. También diseña rutas en países como Rumania en donde ha estado en tres ocasiones.

Esta vez nos comenta su travesía en bici de París a Normandía.

Nos comenta como les fue en la “Véloscénie” que va de París al Mont St-Michel. Son 500 kilómetros en 8 etapas.

Se emitió por primera vez el 8 diciembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7464753/naos-vascas-del-siglo-xvi-maras-en-el-salvador-en-bici-paris-normandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *