Begoña Zubero Apodaca fotografía Sicilia vacía.

La fotógrafa y artista Begoña Zubero fue en marzo a inaugurar una exposición en Palermo sobre instantáneas que saco de la reconstrucción de la ciudad iraquí de Mosul. La pandemia altero sus planes pues ese mismo día se declaro la alerta sanitaria en Italia. De repente se vio confinada y ha permanecido cuatro meses en Sicilia. Tiempo que aprovecho para conseguir un salvoconducto como fotógrafa lo que le ha permitido fotografíar una Sicilia vacía, alejada de las masas de turistas.

La fotógrafa artística Begoña Zubero ha permanecido durante 4 meses en Sicilia. Coincido que el mismo día que inauguraba una exposición con 18 fotografías de gran formato sobre la ciudad iraquí de Mosul se declaro el confinamiento en Italia.

Durante este tiempo permaneció encerrada acogida por una familia siciliana. Se quedo en la casa de la familia de Rosanna Cicero, coordinadora de la exposición.

Consiguió un salvoconducto para moverse por toda la isla y realizar un trabajo fotográfico. Ha tenido el gran privilegio de conocer Sicilia vacía.

Begoña Zubero en diciembre de 2018 fotografió la ciudad de Mosul, principal urbe del norte de Iraq. Empezaba a levantarse de tres años de dominio de las fuerzas yihadistas del Estado Islámico.

Begoña Zubero estuvo becada en una estancia de dos meses en el Kurdistán iraquí gracias al apoyo de la fundación vasca Moving Arists.

Fruto de aquella experiencias es la exposición “Neeev-No es exótico, es vital”. Se inauguro el 9 de marzo a las 11 de la mañana y a las 11:30 se cerró la sala pues se declaro el confinamiento en toda Italia por la pandemia del Covid-19.

Begoña Zubero exponía 18 grandes fotos en el palacio Sant´Elia de Palermo.

Es conocida como una fotógrafa “sin prisas”, así que el confinamiento en Sicilia le ha ido bien.

Begoña Zubero interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el jueves 10 de septiembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7478964/sicilia-vacia-seis-ochomiles-sin-oxigeno-en-367-dias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *