José Briones. Bitácoras de seis barcos que dejaron una estela profunda.

La novela “Historias de bitácoras” recoge la historia de seis veleros que han dejado una estela profunda. El autor es José Briones Giménez, un hombre de mar, buceador y navegante a vela. En su barco “Turbulento” cruzo el Atlántico con la intención de llegar a la Antártida. Tuvo problemas con el motor en Mar de Plata (Argentina) y no pudo continuar. Ahora prepara otro barco el “Imposible” en el que volverá a tomar rumbo de Barcelona hacia la Antártida. Antes nos habla de su libro “Historias de bitácoras”. La trama se sitúa en la Pampa argentina en el siglo XIX. Tiene relación con la documentación de las bitácoras de seis barcos.

José Briones Giménez navego en el velero “Turbulento” de Barcelona rumbo a la Antártida. Estaba dispuestos a alcanzar las zonas probables del hundimiento del navío San Telmo, nave española que naufrago en septiembre de 1819 cerca de las Shetland del Sur en el océano Antártico.

Partió en julio de 2009 atravesando el Atlántico hasta Brasil y de allí bajo por la costa de Sudamérica hasta Mar de la Plata en Argentina. Le sirvieron dieses en mal estado y la expedición se frustro.

José Briones no se ha desanimado y en otro barco, el “Imposible”, se prepara para intentarlo de nuevo.

Mientras tanto publica la novela “Historias de bitácoras”. El argumento se sitúa en La Pampa de Argentina. Los personajes son 6 soldados del ejercito argentino durante la llamada Conquista del Desierto en el siglo XIX.

Cada uno de estos soldados esta relacionado con 6 veleros que han influenciado en el mundo de las navegaciones.

Se relata las historias del navío San Telmo, la fragata ballenera Essex, el Clipper Mimosa, el bricbarca Beagle, el bergantín esclavista Zong, y también el primer velero mixto, totalmente de hierro y con mamparos estancos, a vela y vapor, el Némesis.

“Historias de bitácoras” edita Círculo rojo.

José Briones ha inte4rvenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 15 de septiembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7489352/historias-de-bitacoras-tres-anos-en-coche-por-asia-y-africa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *