José Antonio Morán Varela. Del Orinoco al Amazonas.

Nuestro primer invitado es José Antonio Morán Varela, antropólogo originario de León. Nos visita en el estudio para presentarnos su libro “Del Orinoco al Amazonas” (Laertes).  Nos invita a embarcarnos en canoa por los ríos de la cuenca del Orinoco y Amazonas que delimitan frontera de Colombia con Venezuela y Brasil. Un territorio que antes de los acuerdos de paz con las FARC eran casi impracticables. No existen apenas crónicas y por ello José Antonio Morán se ha tomado la molestia de dejar constancia de pueblos y gentes que han estado olvidados en el tiempo.

José Antonio Morán Varela es filosofo y antropólogo. Se ha interesado en estudiar el movimiento indígena de América Latina. Le gusta analizar las sociedades oprimidas, el aspecto político y social de las comunidades indígenas.

No ha perdido ocasión en numerosos viajes de empaparse de cuanto veía y de compartir cuanto anotaba.

En 1993 se fue a Guatemala y termino en las CPR (Comunidades de Población en Resistencia). Familias que se escondían en la selva y montañas huyendo del ataque del ejército en la guerra civil en Guatemala.

En 1998 estuvo en las comunidades zapatistas en Chiapas (México). También se ha interesado en las realidades de Bolivia o Paraguay, pero sobre todo ha explorado el mundo indígena en Colombia.  Accedió por primera vez a este país por la selva del Darién hace ya cinco lustros. Se entusiasmo tanto que le ha dedicado múltiples estancias y estudios.

Como resultado sale el libro “La frontera que habla. Del Orinoco al Amazonas”. Se trata de una navegación por los ríos Orinoco, Negro y Amazonas realizado en 2017.

Mezcla la gran aventura de adentrarse por territorios de los que apenas hay crónicas con datos históricos y personajes que han dejado huella en esa geografía selvática y salvaje.

José Antonio ha perdido la cuenta de sus entradas a Colombia desde la primera vez en enero de 1994.

José Antonio Morán Varela ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 17 de septiembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7494043/del-orinoco-al-amazonas-los-chcos-del-cobre-en-bicicleta-por-cordoba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *