Emma Lira “El último árbol del paraíso”.

La periodista y escritora Emma Lira comenta su nueva novela “El último árbol del paraíso”. Se refiere a los bosques de claveros en las islas de las especias en la actual Indonesia, la importancia que tomo el clavo y como lo explotaban los colonos holandeses. El árbol del clavo era sagrado para los nativos, pero los holandeses solo lo veían como un productor a comerciar a costa de desforestar y maltratar a la población.

Emma Lira es una periodista muy viajada y estudiosa de geografías, exploradores y arqueólogos. Como narradora tiene publicado el libro de viajes “Espejismo. Viaje al Oriente desaparecido”. Con un grupo de amigos viajan en dos vehículos de Córdoba a Damasco poco antes de la guerra de Siria.

También ha publicado novelas, la más reciente es “El último árbol del paraíso” en donde hace mención al clavo un árbol sagrado para los nativos de la isla de Ternate en la actual Indonesia.

Emma sitúa el argumento en el siglo XVIII. Los protagonistas son un joven jesuita, Gabriel, estudioso de hierbas y especias, y Cintia una bella mestiza de la isla de Ternate.

Los habitantes de esta isla de las especias se sienten espiritualmente ligados a los arboles que tratan de arrebatarles la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

Los nativos plantaban un clavero cuando les nace un hijo y adivinan en él lo que la vida depara al niño

Los holandeses crean leyes en su colonia para hacerse con el monopolio del calvo. De todo el calvo de las Molucas, que en aquel entonces era, básicamente, todo el clavo del mundo. Esta especie estaba altamente cotizada.

Emma Lira ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miecoles 7 de octubre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7539529/rutas-por-gipuzkoa-en-bici-por-salamanca-el-ultimo-arbol-del-paraiso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *