Gontzal Mendibil recuerda la figura de Iparraguirre, el bardo itinerante.

Recibimos la grata visita del cantante Gontzal Mendibil y el investigador de tradiciones vascas, muchas de ellas ligadas con la montaña, Iñaki García Uribe. Nos hacen una semblanza de José María Iparraguirre, ahora que se cumplen 200 años de su nacimiento. Pocos cantantes son interpretados después de que haya pasado tanto tiempo. Un hombre que vivió  itinerante entre Europa y América siempre acompañado de su guitarra. Gontzal Mendibil ha seguido su trayectoria desde hace muchos años y le brinda un homenaje con un nuevo espectáculo. El estreno es en el teatro Arriaga de Bilbao el 29 de noviembre 2020.

Se conmemoran los 200 años del nacimiento en Urretxu (Gipuzkoa) de José María Iparraguirre, el bardo vasco, que ya en vida fue una figura legendaria aunque al final de su vida muriera pobre.

Fue un hombre que no paro de moverse y vivir aventuras muy acordes con la época del romanticismo que le toco vivir.

A los 13 años se fue a combatir a la primera guerra Carlista en donde animaba a las tropas cantando.

Después de cinco años tuvo que irse a Francia, donde con el tiempo también fue deportado por cantar La Marsellesa que estaba prohibida.

Se refugió en Londres hasta que regresa del destierro al País Vasco. Frecuento mucho Madrid y en la cafetería San Luis canta “Gernikako arbola”.

Emigra a Buenos Aires (Argentina) y posteriormente ejerce de pastor en Uruguay hasta que regresa arruinado a Euskal Herria.

El cantante Gontzal Mendibil homenajea a Iparraguirre desde que en 1992 creó un musical sobre su biografía.

Ahora regresa con un nuevo espectáculo en el que interpreta canciones y musicaliza poemas de Iparragirre.

Gontzal Mendibil e IñakiGarcia Uribe intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 21 de octubre 2020.

Puedes escuchar el programa:

https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7577391/palabras-del-medio-rural-vida-itinerante-de-iparragirre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *