Antonio Alonso Soria y Lourdes Dalmau aventuras en vuelo.

Nuestros invitados llegan al estudio en avión. Son Antonio Alonso Soria de Madrid (comandante de aerolínea) y Lourdes Dalmau Bilbao de Barcelona (sobrecargo). Son los autores de la novela “Cuando volabas”. Relatan una historia de vuelos transoceánicos de Europa hacia América, de aviones que sobrevuelan Siberia y sus motores quedan congelados.

Queremos hacernos una idea de como es la vida de los pilotos y el resto de la tripulación en avión comercial de aerolíneas. Para ello acudimos a la novela “Cuando volabas” cuyos autores se esconden bajo el seudónimo de Antón Zabaleta.

Las firmas verdaderas son las de  Antonio Alonso Soria, piloto de aviación y Lourdes Dalmau Bilbao, sobrecargo.

Han creado una trama, en la que no faltan aventuras aéreas y amoríos, para narrar el oficio de piloto y del resto de tripulación.

El titulo apela a la generación de aviadores, los que aún volaban llevando los mandos, los que estudiaron cinco años de carrera y practicaron 1500 horas de vuelo antes de fichar por una aerolínea comercial.

Estamos con Antonio Alonso Soria, nacido en Barcelona, aviador, piloto comercial. Lleva 33 años volando en una compañía aérea. Estudio en la Academia General del Aire y en la Escuela Nacional de Aeronáutica. Antes de entrar en una compañía aérea comercial piloto avionetas que llevan pancartas comerciales, aerotaxi, extinción de incendios, cargueros de paquetería, cartografía desde el aire. En 1987 piloto su primer avión de pasajeros.

Lourdes Dalmau Bilbao es de Madrid, su madre es de San Sebastián. Es sobrecargo en una compañía aérea (jefa de azafatas). Vuela desde hace 31 años.

 

La novela viene a ser una secuencia de sucedidos reales, que han vivido o les han contado a los autores, hasta convertirse en una novela de aventuras.

El inicio de la novela es un accidente aéreo en el vuelo de Buenos Aires a Madrid.  Entra en erupción el volcán Maipo en la cordillera andina. El comandante, Carlos Zabala se ve inmerso en una complicada situación, a lo que se suman los problemas de cabina de pasajeros. Debe tomar la arriesgada decisión de aterrizar en una plantación al sur del aeropuerto de Córdoba, en el espacio aéreo argentino.

En la novela hay tres personajes principales:

Carlos Zabala. Piloto. Es de Bilbao, Crece en la época de la transición.

Beatriz Suarez. Estudiante madrileña, se presenta a una prueba de azafata.

Tomy Marrero. Piloto nacido en Canarias de familia de pescadores de la costa norte de Tenerife.

Se cuenta un Incidente en Siberia cuando se colapsan los motores del avión por congelación del combustible.

Una visión desde el punto de vista femenino y masculino, desde la cabina de pilotos y desde la cabina de pasajeros.

“Cuando volabas” es una novela para amantes de la aviación y de las novelas de aventuras.

Antonio Alonso Soria y Lourdes Dalmau Bilbao han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el jueves 22 de octubre 2020.

1 thought on “Antonio Alonso Soria y Lourdes Dalmau aventuras en vuelo.

  1. Antonio

    Buenos días Roge, estuvimos encantados de compartir contigo esos gratos momentos de la entrevista. Tu cariñosa hospitalidad nos permitió conversar con serenidad. Un fuerte abrazo. Lourdes y Antonio.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *