María Sánchez siembra un vivero de palabras del campo.

La veterinaria y escritora María Sánchez, debido a sus ensayos en “Tierra de mujeres” y “Almaciga” se ha convirtiendo en una de las voces feministas más representativas de la España rural. Es de familia de tradición veterinaria de la Sierra Norte de Sevilla (la franja sevillana de Sierra Morena). Trabaja con razas autóctonas en vías de extinción.  “Almáciga. Un vivero de palabras de nuestro medio rural” es el resultado de palabras que ha ido recogiendo asociadas al campo. Las ha guardado, cuidado y mimado para que no se pierdan.

María Sánchez es veterinaria al igual que lo fuera su padre y su abuelo. Además de circular con su furgoneta de pueblo en pueblo es escritora.

En 2007 publicó el libro de poemas “Cuaderno de campo” con el que se dio a conocer en el ambiente literario. Su segunda obra fue “Tierra de mujeres” que la hizo popular y una de las voces jóvenes más representativas del mundo rural. Durante estos días sale a la calle “Almáciga. Un vivero de palabras de nuestro mundo rural”.

Son palabras asociadas al campo que recoge allá por donde se mueve, las apunta en un cuaderno para que no se pierdan y vuelvan a germinar.

No quiere que se olviden ya que encierran toda una forma de ser y hablar.

Son palabras que suenan a tierra en diferentes idiomas y acentos del Estado español.

Pueden que mueran cuando dejen de pronunciarlas los mayores que habitan nuestros pueblos.

María Sánchez siembra estas palabras-semilla en un vivero para recuperar sus significados, para que germinen y puedan volver a existir.

María Sánchez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 21 octubre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7577391/palabras-del-medio-rural-vida-itinerante-de-iparragirre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *