Juan Carlos Rey en la Mosquitia de Honduras.

En conexión con Tegucigalpa Juan Carlos Rey, fotógrafo y escritor muy interesado en la etnografía, nos descubre la Mosquitia de Honduras. Se sitúa en la costa atlántica con una gran riqueza en biodiversidad mucha de ella todavía virgen. Allí se encuentra la Reserva de la Biosfera del río Plátano declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Es una zona muy montañosa y de bosque húmedo. Un paraíso natural que se encuentra amenazado por la desforestación y el narcotráfico.

Juan Carlos Rey (Palma de Mallorca, 1952) es antiguo embajador de la Unión Europea, entre otros países estuvo desplazado en Papúa Nueva Guinea e islas Salomón, Seychelles, Mauricio y Timor Oriental. Es autor de “Papúa Nueva Guinea. El esplendor de los colores” (Belagua) y “Arte y cultura de la Melanesia” y “Timor Oriental visto desde el aire”.

Alla donde está destinado le gusta conocer todos los rincones del territorio. Durante los más de tres años en Tegucigalpa, capital de Honduras. Realizado una expedición de 10 días por la Mosquitia para visitar Río Plátano es uno de los pulmones verdes de Centroamérica, declarado Reserva de la Biosfera en 1980 y dos años después Patrimonio Mundial por la Unesco.

Esta en el departamento de Gracias a Dios en las costa Atlántica hondureña.

Ubicada en la cuenca del río Plátano, esta reserva alberga uno de los escasos vestigios de bosque lluvioso tropical de Centroamérica. Su fauna (aves, jaguar, puma, monos…)y flora son abundantes y variadas. En su territorio montañoso, que desciende en pendiente hasta la costa del Caribe, viven más de 2.000 indígenas que han conservado su modo de vida tradicional. Habitan las etnias:  garifuna misquito, pech y Sumo (tawaka).

La lacra de la zona es el narcotráfico. Hay aeródromos en la selva y apenas hay control por parte del estado. Además, la colonización esta desbordada y se dan saqueos arqueológicos de una antigua civilización que no fue maya.

Hace frontera con el río Coco con Nicaragua por donde continúa la Mosquitia.

Juan Carlos Rey ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 23 de octubre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7582420/surf-en-gran-canaria-mujeres-en-el-nanga-parbat-la-mosquitia-de-honduras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *