Juan Carlos Rey recuerda la llegada de la expedición Magallanes/Elcano a las islas de las Especias hace 499 años

Alcanzar las islas de las Especias era el objetivo inicial de la expedición comandada por Fernando de Magallanes. Juan Carlos Rey nos explica el proyecto de conmemorar el 500 aniversario de la llegada de la expedición de Magallanes-Elcano a la isla de Tidore, el 8 de noviembre del 2021. Juan Carlos Rey fue embajador de la Unión Europea en varios países del océano Pacifico y del Indico entre ellos Timor Oriental.  En ese tiempo visito en cuatro ocasiones las islas de Ternate y Tidore. En conversaciones con el sultán de Tidore le manifestó el interés en celebrar el V Centenario de la llegada de Elcano a las Molucas. Juan Carlos Rey nos ilustra sobre estas islas que a pesar de ser tan pequeñas fueron muy codiciadas ya que albergaban la nuez moscada y el clavo, especias que se cotizaban en demasía en otros siglos.

La expedición de Fernando de Magallanes tuvo como propósito descubrir la Especería navegando hacia el oeste.

Magallanes moriría en Filipinas y Juan Sebastián Elcano continuaría  hasta las islas de Tidore y Ternate en las Molucas. Las naos Trinidad y Victoria habían conseguido su objetivo.

Elcano continuo hasta dar la primera vuelta al mundo de la historia.

Nuestro invitado es Juan Carlos Rey, es antiguo embajador de la Unión Europea. Estuvo desplazado en Papúa Nueva Guinea e islas Salomón, Seychelles, Mauricio y Timor Oriental. Cuando estaba en este país aprovecho para acercarse a las de Tidore y Ternate.  Allí se cito con el alcalde de Ternate y el sultán de Tidore a los que les expuso el proyecto de conmemorar el V Centenario de la llegada de la expedición de Magallanes-Elcano,  para el 8 de noviembre de 2021.

La presencia española fue desde 1521 hasta la retirada en 1663 con repliegue a las Filipinas. Un periodo de 142 años. Han quedado fortificaciones y palabras tanto en portugués como en castellano e incluso en vizcaíno (euskera).

Juan Carlos Rey (Palma de Mallorca, 1952). Actualmente reside en la ciudad de Túnez.  Es autor de “Papúa Nueva Guinea. El esplendor de los colores” (Belagua) y “Arte y cultura de la Melanesia” y “Timor Oriental visto desde el aire”.

Juan Carlos Rey ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 3 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7606906/elcano-en-las-molucas-bolintxu-la-carretera-de-las-auroras-boreales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *