María Dolores Higueras museos subacuáticos.

María Dolores Higueras es una veterana buceadora y arqueóloga naval. Fue directora técnica del Museo Naval de Madrid. Ha logrado documentar más de 2000 naufragios históricos. Se hace la pregunta: “¿Deben o no extraerse de las aguas los restos arqueológicos de gran valor artístico e histórico?”.  Quizás en algunos casos se conserven mejor en los fondos marinos. María Dolos Higueras nos indica algunos museos que permanecen silenciosos bajo el mar como el museo subacuático de Alejandría.

María Dolores Higueras (Madrid, 1945) es actualmente vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española. Catedrática de Historia del Arte se ha dedicado al estudio y la difusión de la historia marítima española y muy particularmente la marina ilustrada y los viajes científico-marítimos a América y el Pacifico en el siglo XVIII. Más de 80 libros y artículos avalan su trayectoria en estas disciplinas científicas.

En noviembre de 2018 se publicó un gran volumen bajo su dirección la obra “La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano. La aventura imposible 1519-1522” (Lunwerg-Planeta). Con este motivo impartió conferencias en Palermo, Pequín, Shanghái y Tokio. También le entrevistamos en La Casa de la Palabra” (5 de julio 2019).

En esta ocasión nos habla de los museos subacuáticos. Museos silenciosos bajo el mar. Nombra algunos de los proyectos pioneros y vanguardistas.

María Dolores Higueras ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 10 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7622909/museos-subacuaticos-enfermos-de-ela-en-la-cumbre-del-teide-groenlandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *