Manuel José Carpintero. Maestro y explorador.

Manuel José Carpintero es maestro de primaria, posee un gran afán por explorar espacios extremos de nuestro planeta. Es presidente del la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real. Nos resume algunas de sus aventuras por Groenlandia con perros de trineo, la navegación a vela desde Ushuaia a la Antártida o más recientemente (julio, 2029) fue con 15 chavales y chavalas de 16 a 20 años a Noruega para inculcarles el espíritu explorador y descubrimiento.

Manuel José Carpintero es presidente de la Sociedad Geográfica de Ciudad Real fundada en 2003 para la divulgación de la astronomía y geografía, además de organizar viajes de exploración. También es maestro, director del colegio publico Nuestra Señora de la Paz en Villarta de San Juan (Ciudad Real).

Con 20 años estuvo en la selva del Choco en Colombia (frontera con Panamá) de voluntario misionero. Esta experiencia le despertó el interés por la geografía, los grandes viajes y las gestas del pasado.

En 2005, cuando se cumplió el cuarto centenario de El Quijote, realizo el proyecto “Ciudad Real de Polo a Polo”. Ese mismo año hizo 220 kilómetros por el norte de Groenlandia con perros de trineo.

En las navidades de 2006-2007 navego en un velero de 14 metros de eslora de Ushuaia al círculo polar Antártico. Fueron 32 días.

Siguió la ruta de Diego de Mazariego – fundo varias ciudades con el nombre de Ciudad Real- por Chiapas y Yucatán en México.

Con 15 chavales estuvo en Oslo. Visitaron el museo de Thor Heyerdahl y el de Nansen, durmieron en un faro, subieron la montaña de Hornelen, navegaron en un barco a vela del siglo XIX y construyeron cabañas para ser autosuficientes.

Manuel José Carpintero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 18 de octubre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7622919/guinea-ecuatorial-a-vela-autralia-caribe-asia-central-en-bici/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *