Iñaki García Uribe en la cima de Peña Amaya.

Peña Amaña es una montaña llena de historias. Fue ocupada por los romanos hace 2300 años. Ha legado datos que explican su importancia estratégica y militar de un lugar que fue cantabro y desde hace dos siglos pertenece a la provincia de Burgos. El pueblo de Villadiego es su campamento base. El investigador del montañismo, Iñaki García Uribe, nos dice que ascender a Peña Amaya (1377 metros) y al castillo que se encuentra en una cumbre anexa, es algo mágico e histórico. “Una de las montañas más bonitas que conozco”.  Señala que el nombre femenino de Amaya proviene de este lugar.

Iñaki García Uribe es miembro del departamento de etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi e investigador del montañismo.

Fue el escritor de Viana/Biana Francisco Navarro Villoslada el que popularizo en nombre de Amaya con su novela “Amaya o los vascos en el siglo VII, escrita en 1877.

Iñaki nos comenta que en Euskal Herria no hay conocimiento de un topónimo con el nombre de Amaya.

Iñaki Garcia Uribe ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 17 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7639048/cine-submarino-en-donosti-peregrinos-a-la-meca-pena-amaya/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *