Janeth Aguirre misionera en Mali.

Vamos a conocer la realidad de Mali a través de los comentarios de Janeth Aguirre, misionera afincada desde hace 15 años en Koulikoro. Este país es rico en culturas y lenguas pues posee 278 etnias. En los últimos 8 años hay un conflicto armado interno que produce desplazados y a esto se le une la amenaza palpable del cambio climático con la reducción de lluvias y la sequedad del terreno.

Mali era un destino para los viajeros que estaban interesados en el legendario río Níger y ciudades como Bamako, Djenet construida en barro, o el País Dogón con su cultura enigmática. En los últimos tiempos Mali se ha convertido en un lugar peligroso para el forastero. Primero la guerra de los tuaregs y luego el avance de los grupos afines al fundamentalismo islámico de Al Quaeda.

Janeth Aguirre, misionera franciscana en la ciudad de Koulikoro, nos ofrece su visión sobre la realidad maliense.

Janeth es originaria de Herbeo, en el eje cafetero de Colombia, pero está adaptada a Mali que asegura es la mejor bendición que le ha podido tocar.

Nos dice: “Me llamo Janeth Aguirre, aunque mi nombre podría ser Maimouna, Fanta, Rokia, Assetou, Senimba…, que son las mujeres por las que mi presencia en Mali cobra todo el sentido”.

Entrevistamos a Janeth Aguirre gracias a Manos Unidas. Nos habla desde Madrid.

Janeth Aguirre ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 24 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7655516/cantabrico-desconocido-misionera-en-mali-bano-de-bosque/

1 thought on “Janeth Aguirre misionera en Mali.

  1. Mark

    Kaixo Roge. El mail que se da en este blog tuyo no funciona

    Reenvio este mail. No sé si funciona el contacto que aparece en la web. blasco_roge@eitb.com , prueba con eitb.eus
    ——–
    Aupa Roge.

    Soy un seguidor de tu programa desde hace mucho tiempo.

    Se me ha ocurrido una interesante entrevista que podrías hacer al economista, tecnólogo y viajero, e “indiano” DAVID DE UGARTE , que desde hace unos años todo el mundo se pregunta qué ha sido de él.

    Tenía una empresa cooperativa que se llamaba “Sociedad de las Indias Electrónicas” y que intentaba extender la idea de hacer cooperativas “glocales” alrededor de diferentes países de habla hispana : . Uruguay, Argentina..incluso Islas como Aruba.

    Sería interesante porque tenía bastantes seguidores (tb. detractores)…y es un auténtico misterio lo que ha pasado con él. En su día además lanzó una iniciativa de ” El Sector P2P. Reindustrialización Local de bajo Coste”. Ahora además todo ésto coje relevancia por todos los ertes, paro, y gente que anda casi si saber qué hacer.

    La verdad que sería superinteresnte entrevistarle, aunque vete a saber cómo contactar con él ( he visto que aparece en LinkedIn).

    Sin más. Un idea que creo que encaja con tu programa.

    Saludos ! Muchísimas gracias por tu programa por todo lo que aprendemos con él. Eskerrik asko, bihotz bihotzez Zure lanagatik.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *